Tan importante en el futuro Málaga son los fichajes como las salidas. Porque a día de hoy, el club cuenta con una plantilla sobredimensionada, tanto en número como en presupuesto, y evidentemente José Luis Pérez Caminero debe darle salida al exceso de equipaje.

La «operación salida» en el Málaga CF debería haber comenzado hace semanas, antes de que las vacaciones malaguistas comenzasen. Cada jugador de la plantilla con contrato en vigor tenía que haber conocido su situación. Pero el desbarajuste entre la dirección deportiva y la presidencia dejó un vacío de poder que sólo ahora ha sido cubierto. En cualquier caso, Jony Rodríguez, jugador que ha estado cedido en este último tramo de la temporada en el Sporting, abrirá la puerta de salida en las próximas horas para marcharse al Alavés, aunque lo hará por decisión propia, tras buscarse su futuro lejos de Málaga.

El asturiano no quiere volver a la Costa del Sol, donde su puesta en escena no ha sido la esperada. Y agarrado a una cláusula de su contrato, en el que podía marcharse a un club de Primera en calidad de cedido si presentaba una oferta formal, sus horas en el Málaga vuelven a estar contadas.

Jony estuvo ayer en tierras vitorianas ultimando detalles con el Alavés. Abelardo, con el que coincidió en su anterior etapa en el Sporting, lo quiere y le ha prometido cariño. Y el zurdo no lo ha dudado para regresar a Primera y dejar en el olvido Segunda, ya sea en Málaga -con el que tiene contrato- o en Gijón, su casa y donde también lo querían.

El Alavés pagará toda la ficha del malaguista, por lo que aliviará problemas económicos en Martiricos. Y en principio no estaba contemplada que la cesión conlleve una opción de compra, por lo que Jony seguirá siendo jugador blanquiazul un año más cuando finalice su cesión. El acuerdo oficial tiene visos de no demorarse demasiado, por lo que sería el primer jugador blanquiazul en salir del Málaga CF en busca de fortuna.

Demasiado equipaje

Lo cierto es que el Málaga CF aún camina al ralentí en lo que a planificación se refiere a expensas de decidir su nuevo entrenador. Y muchas decisiones están en cuarentena, frenadas a la llegada del nuevo técnico.

El Málaga CF tiene actualmente a 28 jugadores con contrato para el próximo curso -contando aún a Jony-. Caminero ya apuntó en su presentación que quiere contar con una plantilla relativamente corta. Y evidentemente se abordarán nuevos fichajes, como el de Jesús Gámez.

Pero hay jugadores en la parrilla de salida que no tienen visos de contar para el nuevo técnico. Son los casos de Gonen, Bakary Koné, Tighadouini o Cifu. Mención especial requiere los casos de los dos argentinos, como son Rolón y Cecchini. E incluso el de Juanpi -que es una importante carga salarial para el Málaga CF- u otros jugadores que pueden tener mercado y que podrían ver con buenos ojos no continuar en la disciplina malaguista.

Sin duda, la operación salida marcará mucho el futuro del Málaga CF en el mercado porque le dejará maniobrar más o menos. A día de hoy, sólo Jony está cerca de salir del club blanquiazul. Y el tiempo sigue corriendo.