Los 27 kilómetros de costa marbellí estarán custodiados este verano por 69 vigilantes de Protección Civil, distribuidos en una decena de puestos de socorro. Se trata de cinco personas y dos instalaciones más que el año pasado.

A ellos, se suma un grupo de la Policía Local compuesto por 175 agentes que trabajarán en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, avanzó ayer la edil de Seguridad Ciudadana, Francisca Caracuel.

Este dispositivo de seguridad especial, que operará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, contará con tres motocicletas, dos ambulancias, una embarcación, una moto de agua, tres todoterreno, dos furgonetas, dos bicicletas y un quad. Todo ello, recursos humanos y materiales, supondrán una inversión de 560.000 euros para las arcas municipales.

Especial atención merecerán los discapacitados, recalcó Caracuel. En el número de teléfono 952 773 253 podrán reclamar la asistencia de voluntarios que les ayudarán a disfrutar de la playa con total seguridad.

Llamamientos y decomisos

La seguridad de los bañistas incluye, para este dispositivo de seguridad, la persecución de la venta ambulante, entre otras actividades delictivas.

Entre junio de 2009 a junio de 2010, la Policía Local se ha incautado de más de 30.000 objetos de procedencia ilegal, de los que 20.000 resultaron ser falsificaciones de marcas conocidas. «En su mayoría, son relojes, bolsos y gafas de sol», detalló la concejala.

«Es un fenómeno que causa graves pérdidas en el pequeño comercio y vamos a seguir aplicando la tolerancia cero para combatirlo», afirmó.

El método ya está aplicado. No en vano, los voluntarios de Protección Civil hicieron 3.400 llamadas de atención a vendedores ambulantes y otras 574 a masajistas clandestinos en tan sólo una quincena. En concreto, la segunda del pasado junio.

Los hurtos en comercios y el ejercicio de la prostitución serán también dos de los objetivos que los agentes policiales tratarán de combatir. En la zona de Puerto Banús, una de las áreas que mayores problemas registra en este sentido, los turnos policiales se prolongarán desde las 3 de la tarde hasta las 6 de la madrugada.