|
|
|
HEMEROTECA » |
|
princesa sánchez. marbella.
El hotel marbellí Los Monteros abrirá este mes tras permanecer un año cerrado. Sus trabajadores serán los mismos que han mantenido el edificio 19 meses sin cobrar. En su mayoría, forman parte de la plantilla más veterana del emblemático establecimiento que se erigió en 1964 como el primer cinco estrellas gran lujo de la localidad malagueña.
La titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, Rocío Marina Coll, autorizó ayer la transmisión de las sociedades hasta ahora propietarias del hotel, Dajoal, Las Dunas Land y Aljoda, a los nuevos dueños, New Monteros y Monterotel. Éstos últimos son los actuales gestores del hotel Guadalmina, emblemático establecimiento marbellí que reabrió el pasado mes de abril.
La jueza argumenta en el auto, al que ha tenido acceso La Opinión, su decisión en el gravísimo riesgo de deterioro de las instalaciones, mantenidas por sus empleados, y especifica que los compradores se comprometen a mantener la plantilla existente y a pagar los créditos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y los honorarios de la administración concursal.
Concurso de acreedores
Los todavía propietarios del hotel solicitaron el concurso de acreedores para tres de las sociedades de las que dependen los recursos humanos y materiales del hotel. Este proceso, demandado el pasado 27 de noviembre, sigue adelante, según explicó a este diario la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, Lola Villalba.
«El que resulte culpable tendrá que responder con sus propios bienes de las deudas», añadió. Una responsabilidad que podría recaer sobre el empresario ruso Ernest Malyshev, que adquirió el hotel el 20 de noviembre de 2008, o sobre su predecesor, el libanés Mohamed Reda Behige Alaywan.
Alaywan dejó una deuda de dos meses de salario impagados a los 180 trabajadores del hotel, además de la hipoteca y de débitos a acreedores, Seguridad Social y Hacienda. En total, unos 57 millones de euros en 2008 que a día de hoy se han multiplicado por los intereses generados desde entonces.
Ayer, el nuevo empresario se reunió con los trabajadores, que celebraron una asamblea para conocer el auto. «Estamos muy agradecidos tanto a los nuevos propietarios como a la jueza por haberse implicado y esforzado tanto», señaló el presidente del comité de empresa, José García Osorio.
«Esto es un milagro», declaró Villalba, quien argumentó que se trata de una sentencia pionera. «La ley concursal suele acabar en liquidación», completó.
Asimismo, la coalición Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía, destacaron su satisfacción en un comunicado por esta noticia. «Es un símbolo del triunfo de la constancia y de la lucha obrera», coincidieron.
Nada podía hacer pensar a los trabajadores hace apenas cuatro meses, cuando comenzaron las negociaciones, que sus meses de incertidumbre tendrían este fin.
En aquel momento, sin embargo, el director de Los Monteros, Salvador Ríos, se mostraba optimista. «El hotel Los Monteros está listo para poder abrir en 15 días», manifestó a este periódico el pasado 28 de febrero.
Ríos ya anticipó la necesidad de acometer un plan de recortes salariales para garantizar la viabilidad del proyecto. El nuevo dueño lo ejecutará «con el compromiso de subir los sueldos gradualmente».
|
|
La operación se ha saldado con la detención de quince personas y la incautación de la droga, armas...
Los expertos apuntan a recortes importantes que se llevarán a cabo en los próximos dos años
Se comprimirán las plantas en funcionamiento y se eliminará el horario de tarde los centros de salud
El I Mercado Malagueño es una apuesta de la institución provincial para poner en valor los...
La firma malagueña exporta su sistema Novatrans a firmas del transporte de México, Ecuador o Uruguay
Desde monitores hasta el alta precoz se dan muchos pasos para que la madre y el niño estén en...
Mª Victoria Trianes, catedrática de Psicología Evolutiva, asegura que la violencia de menores está...
| Las fotos 'raras y curiosas' del día |
|
|
|
TEXTO |
|
| DESCRIPCION | |
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||