El hotel Los Monteros en Marbella (Málaga) reabrirá sus puertas el próximo 1 de agosto, después de que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, Rocío Marina Coll, autorizara la transmisión de las sociedades que conforman el establecimiento a los nuevos propietarios, New Monteros S.L. y Monterotel S.L.

El administrador de la sociedad New Monteros, Judah Azuelos, informó hoy en rueda de prensa de que la compra del establecimiento, cuyo contrato se rubricará el próximo jueves, ascendió a 25 millones de euros.

Así, el también administrador del hotel Guadalmina, que reabrió sus puertas en abril, confesó que el motivo de participar en la reapertura de estos dos establecimientos se debe al "particular afecto" que siente por la Costa del Sol y "no por una finalidad mercantil". "Era una lástima que estos dos hoteles, tan emblemáticos y magníficamente situados, se quedaran en el estado en el que estaban", aseveró.

Destacó el apoyo recibido por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y la entidad Banif, quienes han posibilitado la reapertura del establecimiento, aunque lamentó los numerosos problemas a los que han tenido que hacer frente con otras administraciones, como Hacienda y la Seguridad Social, que reclaman ocho millones de euros en concepto de deuda.

"Hemos recibido amenazas por parte de Hacienda y de la Seguridad Social parar hacernos cargo de las cantidades impagadas por los anteriores propietarios", criticó, al tiempo que lamentó que "parece ser que hay administraciones en este país que todavía no se han fijado en la gravedad de la situación económica de España, y, en particular, de la del sector turístico".

Así, explicó que se trata de una cantidad "muy importante" que data del año 2006, "anterior a la crisis, por lo que no era justo ni factible", y añadió que ambas administraciones "se han opuesto al proceso para hacernos tirar la toalla". Sin embargo, "ya tenemos una sentencia y vamos a defender este asunto hasta la última gota de nuestras posibilidades, de modo que se realice de la mejor forma posible", apostilló.

En este sentido, elogió la labor de la jueza, "que decidió poner el Derecho y la Ley en favor de la Justicia y del buen sentido", al tener en cuenta un acuerdo del mes de mayo entre los propietarios, trabajadores y sus representantes de que "había una intención de abrir el hotel".

En cuanto a la posibilidad de impugnación del auto, el administrador de New Monteros confió en que Hacienda y la Seguridad Social "recuperen el sentido común y hagan lo que hay que hacer" para que la operación sea "un éxito".

Por último, aclaró que la deuda mantenida con el Ayuntamiento relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se abonará "inmediatamente" y señaló que hay un plan de pago pactado entre trabajadores y propietarios, en el que se establece que los empleados "empezarán a cobrar desde el día de la firma del contrato".

Colaboración del sector

Por su parte, el director de Los Monteros, Salvador Ríos, agradeció la postura de los trabajadores, quienes, desde el cierre del hotel, "han cuidado de él como si fuera su casa" y pidió la colaboración de proveedores, touroperadores y agencias de viaje, a los que consideró "piezas clave en esta nueva etapa".

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, resaltó que la reapertura del hotel supone "una noticia fabulosa" en estos tiempos de crisis y ofreció "todo el apoyo institucional para que sea firme", al tiempo que recalcó la "profesionalidad" de la plantilla y la "inteligencia" que ha demostrado el grupo inversor.

En esta línea, el concejal de Turismo, José Luis Hernández, destacó "el valor emblemático y simbólico de la solidez del mercado turístico de Marbella", que supone la reapertura de Los Monteros, de modo que "hoy se pone un punto y final a una pesadilla para las familias y trabajadores del hotel, que se ha hecho extensiva a toda la industria turística de Marbella".

Por último, la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, Lola Villalba, expresó su "satisfacción y orgullo" por el hecho de que, tras "un proceso lento, podamos tener a un empresario del sector hotelero serio, responsable y muy valiente".