El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha recibido de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) un total de cinco banderas azules, cuatro de ellas para las playas Guadalmina-San Pedro, Venus-Bajadilla, Casablanca y Cabopino, y otra para el puerto pesquero La Bajadilla, en reconocimiento a su calidad ambiental.

Se trata de la segunda vez desde el año 2000 en que el municipio es galardonado con un total de cinco banderas azules por parte de esta asociación --creada y gestionada por la Fundación para la Educación Ambiental-- y que constituye un sistema de certificación de la calidad ambiental, según explicó el delegado de Playas y Medio Ambiente, Antonio Espada, en el acto de izada de la bandera azul en la playa de La Venus.

Al respecto, Espada precisó que el objetivo es "favorecer a nivel internacional la información y educación ambiental, fomentando un desarrollo sostenible del turismo y de las comunidades locales en línea a la Agenda Local 21 y la conferencia de Río de Janeiro", por lo que consideró "muy positivo" que la ciudad se haya hecho con estos reconocimientos.

La Fundación para la Educación Ambiental concede cada año la bandera azul a playas, puertos y embarcaciones que cumplen los requisitos revisados --periódicamente consensuados-- de legalidad, sanidad, limpieza, accesibilidad, seguridad e información y gestión ambiental.

Tras destacar "el excelente estado calidad" de las playas galardonadas, Espada apuntó que la de Cabopino recibe esta bandera azul por segunda vez y anunció que, en aproximadamente un año, se llevará a cabo el proyecto del Ministerio competente en esta materia para el acondicionamiento y conservación de este espacio.

Estas playas cuentan con duchas que cubren prácticamente toda su extensión, así como baños públicos y aseos disponibles en todos los chiringuitos y servicios se socorrismo y salvamento. "Además, existen cuatro sillas anfibias ubicadas en la playa de Cabopino, San Pedro, Pinomar y Venus-Bajadilla --que facilitan el baño de personas con movilidad reducida--, así como un sistema de limpieza y recogida de residuos equipado con 50 operarios y tractores limpiaplayas", resaltó.

Además, este año las playas galardonadas también se han mejorado con la implantación de 24 puntos de recogida selectiva de residuos --papel, vidrio y envases--, la señalización desde la N-340 en ambos sentidos y la instalación de una barrera reguladora del paso de vehículos a la playa de Cabopino.

En cuanto al resto de playas del término municipal, explicó que se han llevado a cabo actuaciones dirigidas al incremento del servicio de socorrismo y salvamento --con dos nuevos módulos y nueve socorristas más--, la mejora de los paseos marítimos y nuevas conexiones, la señalización de zonas de reproducción de aves de especial interés o la limpieza de las desembocaduras de los arroyos del municipio, entre otras.