El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Enrique Monterroso, ha sido elegido candidato para encabezar la lista de la coalición de izquierdas en las próximas elecciones municipales de 2011.

Monterroso, que fue nombrado ayer candidato a alcalde "por unanimidad", aseguró a los periodistas que esta decisión "demuestra la unidad y cohesión" existente en la formación, "sabiendo la responsabilidad del momento y el papel que tiene en el futuro político, así como en el devenir y el progreso de Marbella".

Afirmó que acepta su nominación con "sentido de responsabilidad, seriedad, satisfacción y espíritu de sacrificio, por las duras condiciones en las que se ejerce la política en el Ayuntamiento marbellí sin recursos, con un ninguneo permanente y hasta con censuras", al tiempo que trasladó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), la "necesidad" de contar con la coalición de izquierdas para lograr "un cambio de política".

"IU está llamada a ser la llave del cambio político de la ciudad", incidió Monterroso quien añadió que la formación "es necesaria en esta ciudad", y así "lo viene demostrando año a año con impulso de acciones políticas que conforman un contrapeso a la forma de hacer política del PP, y que aspiran a representar con dignidad a un sector de la población que nunca se vendió a la corrupción y que necesita un fondo moral".

Así, destacó que afronta el nombramiento "con mucha humildad y prudencia" e intentando poner "lo mejor de nosotros mismos". "No hacemos política de salón, no hacemos demagogia en el Ayuntamiento, sino que siempre planteamos propuestas alternativas junto con la crítica, y así vamos a seguir", apostilló.

Apostó por que "la gran noticia de la noche electoral de mayo de 2011 será el ascenso de IU por encima de cualquier otro tipo de resultado electoral", algo, a su juicio, "muy importante", tratándose de Marbella, donde "siempre se ha trasladado imagen de corrupción y desconfianza generalizada a la ciudadanía".

"Hacemos apuestas muy distintas de las que hacen el PP y el PSOE, que al final son dos grandes marcas que se sirven de la política a base de clientelismo y populismo, y que basan todo en el marketing, la publicidad y la propaganda. Frente a eso, nuestras armas son coherencia y alternativa", aclaró.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, que participó en la presentación de Monterroso como candidato a la Alcaldía de Marbella, resaltó que "el bagaje adquirido por IU tras la disolución de la comisión gestora y, más profusamente, por la legislatura conforman hoy en día un programa de gobierno completo que, además, se configura por ahora en solitario".

"Nos ha defraudado mucho la actitud mayoritaria en el Consistorio de Marbella, pues entendíamos que después de la últimas municipales, entrara el equipo de gobierno que entrara, había que seguir una senda, una senda que había sido marcada de forma también unánime por las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento, y, sin embargo, "ha sido todo lo contrario".

En este sentido, puso como ejemplo la democracia participativa y la transparencia, valores que, a su juicio, "se han visto defraudados por la política clientelista que Jesús Gil practicaba en Marbella", y que, según afirmó, "no ha sido derrotada", sino que "ha sido potenciada por el PP y puesta a su servicio".