El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) criticó hoy la "dejación de funciones" de la Junta de Andalucía durante los últimos 30 años en materia de educación infantil y aseguró que, "a pesar de ser de su competencia, la Administración Autonómica sólo ha aportado parte de la financiación para la construcción de una guardería".

Así, la delegada de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, explicó que el equipo de gobierno ha impulsado en tres años de legislatura la creación de tres nuevos centros de 0 a 3 años de edad --uno en Bello Horizonte, otro en Nueva Andalucía y el de Fuente Nueva en San Pedro Alcántara--, "además de sostener los otros tres municipales ya existentes".

En cuanto a la guardería Fuente Nueva, la edil recordó que "ha sido el equipo de gobierno quien ha aportado la decisión de hacerla, quien ha desbloqueado jurídicamente el proyecto y ha redactado otro y posteriormente ha sacado las obras a concurso público".

"Lo único que ha hecho la Junta de Andalucíalo ha sido aportar la subvención que solicitamos desde el Ayuntamiento, como hacen otros consistorios y que merecemos por ley, y concertar las plazas de la guardería, lo que también es su obligación", apostilló.

Asimismo, la edil afirmó que la ciudad "sólo" ha recibido de la Junta la parte de financiación de ese centro de educación infantil de los que tres que se van a construir, mientras que "el Ayuntamiento va más allá de sus competencias para sacar adelante estos proyectos prioritarios".

Díaz instó a los dirigentes socialistas "a que se pongan a trabajar por Marbella" y señaló que a los miembros del equipo de gobierno "nos gustaría que alguna vez viniesen a hacerse fotos a algún proyecto que realicen ellos, en vez de aprovechar para ello las obras de otros".

Además, la delegada incidió en que el Consistorio ha puesto a disposición de la Consejería de Educación "varias parcelas" para la construcción de nuevos centros educativos, por lo que consideró que el PSOE "no tiene vergüenza, ni datos para seguir negando la evidencia".

"Seguimos esperando que la Consejería de Educación construya el colegio en el suelo que posee en el albergue África, ya que hasta el momento, no hemos visto la colocación de ninguna piedra de la edificación", concluyó.