El hotel Los Monteros volverá a recibir huéspedes a partir del próximo 1 de agosto tras permanecer más de un año cerrado. La sociedad limitada New Monteros cerrará la compra del inmueble mañana por un montante total de 25 millones de euros, adelantó ayer su administrador, Judas Azuelos.

La empresa Monterotel, dirigida por el hijo de Azuelos, se encargará de la gestión del hotel que se erigió como primer cinco estrellas de Marbella en 1964. La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2, Rocío Marina Coll, autorizó esta operación de transmisión de sociedades la pasada semana.

De esta forma, el actual propietario del también hotel marbellí Guadalmina se hace con Los Monteros, gestionado hasta el momento por tres sociedades -Dajoal, Las Dunas Land y Aljoda- propiedad del empresario ruso Ernest Malyshev.

Malyshev solicitó el concurso de acreedores para estas entidades, un proceso que sigue adelante para dirimir las responsabilidades en las deudas acumuladas y cierre del establecimiento hotelero.

Felicitaciones y amenaza

Comprar Los Monteros no ha sido fácil para Azuelos, según declaró ayer en rueda de prensa. Reconoció haber estado a punto de tirar la toalla en más de una ocasión. Ahora, sin embargo, dice encontrarse con fuerzas para llevar a cabo el proceso hasta el final.

Las deudas acumuladas por sus predecesores han sido su principal impedimento. Y, muy en particular, la insistencia por parte de algunas administraciones públicas a la hora de reclamarle esos pagos.

La Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria le reclaman ocho millones de euros en concepto de deuda. «Hemos recibido amenazas para hacernos cargo de las cantidades impagadas», denunció el empresario marroquí.

La filial de banca privada del Grupo Santander en España, Banif, ha condonado el 50% de la cantidad que le adeudaba el hotel, señaló Azuelos. Asimismo, manifestó haberse sentido apoyado por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de la localidad, al que el hotel le adeuda varios impagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El administrador de New Monteros no quiso hablar de números. Prefirió centrarse en los agradecimientos, en los que también incluyó al sindicato Comisiones Obreras y a los trabajadores del hotel, por haberlo mantenido durante 19 meses pese a no haber cobrado sus salarios este tiempo.

La mayoría de la plantilla, un total de 76 trabajadores de 89, comenzarán a trabajar «de inmediato», advirtió el nuevo dueño del emblemático inmueble ubicado en la urbanización que le da nombre.

«Para mí, es más que una operación mercantil. Tengo un particular afecto por la Costa del Sol y me daba mucha lástima que hoteles tan emblemáticos como el Guadalmedina o Los Monteros se quedaran en el estado que estaban», señaló.

El anterior director del hotel, que se mantiene en el cargo, Salvador Ríos, destacó la labor de los empleados, que han cuidado el inmueble como si fuera su casa y han posibilitado su «rápida reapertura».

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, coincidió con Azuelos en elogiar la labor de la jueza, que ha permitido la transmisión de las sociedades. «Decidió poner el Derecho y la Ley en favor de la Justicia y del buen sentido», señaló el nuevo propietario del cinco estrellas.

Por su parte, los ediles de Empleo y Turismo, Félix Romero y José Luis Hernández, destacaron su alegría por la noticia. Para Hernández, ayer fue un día que tendría que pasar a ser festivo en la ciudad.

«Es una noticia fabulosa en estos tiempos de crisis», recalcó Romero, quien aprovechó para ofrecer en nombre de la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, todo el apoyo institucional a la iniciativa del grupo inversor.

«Hoy se pone punto y final a una pesadilla para las familias y trabajadores del hotel», indicó Hernández. Tras 19 meses de conflicto laboral, el edificio que alojó a miembros de las distintas casas reales y estrellas del cine mundial de antaño vuelve a desempolvar sus habitaciones para mantenerse en el circuito hotelero de lujo.