El mayor topacio azul del mundo lleva el nombre del municipio malagueño de Marbella y será exhibido en los principales centros gemológicos internacionales, según ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz.

La regidora ha firmado un convenio de colaboración que formaliza esta iniciativa con Fulgencio Alcaraz, vicepresidente de Royal Collections, la entidad propietaria de la pieza.

Muñoz ha afirmado que el hecho de que Marbella dé nombre al mayor topacio azul del mundo "es una promoción fantástica para la ciudad" y ha mostrado su satisfacción "porque una joya única se convierte en la nueva embajadora de Marbella".

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los consejos de Royal Collection y del futuro museo Art Natura de Málaga por decidir de manera unánime "que una pieza tan especial como el topacio azul se asocie a la belleza de Marbella".

Por su parte, Alcaraz ha señalado que la pieza, que pesa 8.225 quilates, "destaca por una perfección que se aprecia en su pureza, color y transparencia" y ha añadido que piensan "que sus características remiten a una ciudad mediterránea como Marbella".

En este sentido, ha precisado que la joya forma parte de los fondos gemológicos del programa Royal Collections desde abril de 2000 y, por sus "excepcionales cualidades", se integró en la colección Gemas de Especial Exposición, que reúne una exquisita selección de piedras preciosas únicas en el mundo por su tamaño y pureza.

El topacio "Marbella" permanecerá hasta el viernes en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, ubicado en la localidad, y formará parte de la colección permanente del centro de gemas Art Natura, que abrirá sus puertas el próximo diciembre en Málaga.

Además, está previsto que participe en exposiciones temporales en diversos países y aparezca en las publicaciones especializadas.