La modernización de la red de saneamiento integral de la Costa del Sol es una asignatura pendiente. La población se ha multiplicado pero las infraestructuras son las mismas de hace 40 años, fecha en la Marbella apenas concentraba a 50.000 habitantes. Hoy día, tiene censados a más de 134.000. La Consejería de Medio Ambiente tiene proyectado invertir 40 millones de euros en la ciudad para solucionarlo.

La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, se reunió ayer con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para agilizar la ejecución de estas obras que están pendientes de licitación y ejecución, además de otras iniciativas «especialmente acuciantes» para la ciudad, señaló la regidora.

Muñoz insistió en aprovechar el soterramiento de la autovía A-7 a su paso por el núcleo de San Pedro Alcántara para adelantar el saneamiento integral de esta zona. «No se entendería que, dentro de unos meses, tuviéramos que volver a levantar la ciudad para meter tuberías», señaló la regidora. Martel mostró su intención de estudiarlo.

«Ni las tuberías van por ahí, ni se pueden meter debajo de una carretera por motivos de seguridad», indicaron a este diario fuentes de Acosol, la empresa pública encargada del suministro del saneamiento del agua en el litoral occidental y redactora del proyecto de modernización de las redes.

Pluviales y residuales

Uno de los principales problemas de Marbella a este respecto es el hecho de que las tuberías de pluviales estén unidas a las que recogen las aguas residuales. Éstas desembocan en las playas y, si llevan suciedad, se queda en la arena, indicaron fuentes de Acosol.

Asimismo, y de acuerdo con la alcaldesa de Marbella, «los emisarios son muy cortos y los tenemos en mitad de la playa o muy cerca. La intención es darles un nuevo trazado y adaptarlos a las necesidades», añadió.

Además del tramo de San Pedro Alcántara, la actuación está prevista en las áreas del centro de Marbella y de Las Chapas.

Este no fue el único proyecto que trataron Martel y Muñoz en su reunión de ayer. La regidora de Marbella le pidió prioridad a la delegada de Medio Ambiente para su localidad.

Junto al saneamiento integral, el Consistorio está interesado, entre otros asuntos, en ampliar el vertedero de sustancias inertes de La Mina. También, en limpiar los cauces de los arroyos y encauzar los ríos, especialmente el Verde, el Guadaiza y el Guadalpín.

En cuanto a este último tema, la delegada malagueña adelantó que espera contar con un anteproyecto para el próximo diciembre.

Martel mostró su intención de darle celeridad a los temas que tienen mayor interés para los ciudadanos. «Vamos a impulsarlos en la medida de que trabajemos de manera coordinada», destacó.

De ahí que los técnicos de la administraciones local y autonómica vayan a mantener encuentros periódicos a partir de ahora para sacar adelante estos asuntos.

«Estamos movilizando inversiones por encima de los 70 millones de euros que van a beneficiar a alrededor de un millón de habitantes de la Costa del Sol», calculó la representante malagueña de la Junta de Andalucía.

La ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua en la localidad, que cuenta con la presa de La Concepción, es un asunto que aún queda lejos. Ya se sabe que en lugar de ampliar el embalse actual, se hará un segundo cuerpo de presa. En estos momentos, «los técnicos establecen las mediciones para avanzarlo», concluyó.