El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha adjudicado de forma definitiva la Ordenación, Regulación y Gestión del Estacionamiento Limitado en las Vías Públicas Urbanas a la empresa Setex-Aparki, S.A, sistema que contará con 2.364 plazas repartidas en todo el término municipal y que se implantará después del verano.

Según informaron desde la empresa a través un comunicado, en el contrato, cuya duración es de cinco años --prorrogables a cinco años más-- el contratista se compromete a abonar al Consistorio el 39,14 por ciento de la recaudación. La inversión prevista es de dos millones de euros. El proyecto contempla además la instalación de 121 parquímetros que se alimentarán por energía solar y estarán centralizados vía GPRS.

En los parquímetros podrá pagarse con tarjeta de crédito. Así, los usuarios que lo deseen podrán adquirir su propio parquímetro personal recargable por Internet que permitirá el pago del tiempo real y un uso más cómodo del servicio.

De este modo, desde la sociedad --que también es concesionaria del servicio de retirada de vehículos en la localidad-- explicaron que habrá dos zonas diferenciadas: la zona azul o de rotación y la zona verde, donde los residentes podrán estacionar sin límite de tiempo mediante la obtención de una tarjeta anual que estará dotada de un chip RFID para su identificación y control.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento un vehículo de lectura de matrículas que servirá de refuerzo a los controladores que vigilarán el cumplimiento de la ordenanza por parte de los usuarios.

Por último, como novedad en Europa, se instalará un "sofisticado" sistema de guiado en una de las zonas de la ciudad que consistirá en unas señales luminosas instaladas en los cruces que guiarán a los usuarios hacia la plaza libre de aparcamiento más cercana a su ubicación, y "que permitirá que los conductores no pierdan tiempo buscando aparcamiento".

Para ello, se instalarán 340 sensores inteligentes que detectarán la ocupación real de las plazas de aparcamiento. Según el presidente de Setex, Jaime López de Aguilar, el servicio que se va a implantar en Marbella es "el más moderno de Europa y el más amigable para el usuario, permitiendo nuevas formas de pago como las tarjetas de crédito o los parquímetros personales".