Los empresarios de playas de Marbella (Málaga) criticaron hoy el "canon abusivo" que están pagando al Ayuntamiento del municipio, lo que podría provocar el "cierre" de sus establecimientos, según indicó hoy el secretario local del PSOE, José Bernal.

Así, indicó que estos empresarios han expresado su malestar por el "elevado" canon y criticaron que no reciben los servicios necesarios para llevar a cabo su trabajo en "buenas condiciones". Entre otras, se quejaron de la falta de limpieza y de la escasez de dotaciones, "más aún cuando se ha reducido en un 50 por ciento el personal que se encarga del mantenimiento de las playas desde 2008".

Los responsables de las empresas de playas indicaron que se sienten "engañados" por parte del Consistorio e incluso no descartan movilizarse como medida de presión, "ya que muchos de ellos se verán abocados al cierre de mantenerse el canon en los niveles actuales", informó el PSOE de Marbella en un comunicado.

Precisamente, Bernal se reunió hoy con el jefe provincial de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, encuentro al que asistieron empresarios de playas de Marbella, con el objetivo de conocer de primera mano en qué momento se encuentra la tramitación de las concesiones de los chiringuitos.

Hermoso transmitió, según el PSOE, que la "seguridad jurídica de estas infraestructuras podría ser una realidad a finales de año". Además, lanzó un mensaje de tranquilidad a los empresarios. Bernal por su parte se comprometió, "ante la negligencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz", a tomar las medidas "oportunas para buscar soluciones para los chiringuitos".

Rebajar el canon

Bernal conminó al Consistorio a rebajar el canon a los chiringuitos, al considerarlo "abusivo" y recordó que el PSOE, a través del edil Diego Lara, presentó una moción solicitando "que se devuelva el canon que la alcaldesa cobró indebidamente en 2009, ya que Costas no lo percibirá".

A su juicio, la actitud de la regidora con los chiringuitos "muestra su nulo interés por fomentar y apoyar un sector que ha sido referente del turismo durante décadas". Además, le exigió que atienda las peticiones de los empresarios, "sobre todo las relacionadas con la limpieza, ya que tenemos que trasmitir la mejor imagen a cuantos turistas nos visitan".