La Junta invertirá 40 millones para mejorar el saneamiento en Marbella

El Ayuntamiento quiere que se aproveche el soterramiento de la autovía para introducir tuberías

 11:50  
La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la reunión.
La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la reunión.  La Opinión

princesa sánchez. marbella La modernización de la red de saneamiento integral de la Costa del Sol es una asignatura pendiente. La población se ha multiplicado pero las infraestructuras son las mismas de hace 40 años, fecha en la Marbella apenas concentraba a 50.000 habitantes. Hoy día, tiene censados a más de 134.000. La Consejería de Medio Ambiente tiene proyectado invertir 40 millones de euros en la ciudad para solucionarlo.
La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, se reunió ayer con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para agilizar la ejecución de estas obras que están pendientes de licitación y ejecución, además de otras iniciativas «especialmente acuciantes» para la ciudad, señaló la regidora.
Muñoz insistió en aprovechar el soterramiento de la autovía A-7 a su paso por el núcleo de San Pedro Alcántara para adelantar el saneamiento integral de esta zona. «No se entendería que, dentro de unos meses, tuviéramos que volver a levantar la ciudad para meter tuberías», señaló la regidora. Martel mostró su intención de estudiarlo.
«Ni las tuberías van por ahí, ni se pueden meter debajo de una carretera por motivos de seguridad», indicaron a este diario fuentes de Acosol, la empresa pública encargada del suministro del saneamiento del agua en el litoral occidental y redactora del proyecto de modernización de las redes.

Pluviales y residuales
Uno de los principales problemas de Marbella a este respecto es el hecho de que las tuberías de pluviales estén unidas a las que recogen las aguas residuales. Éstas desembocan en las playas y, si llevan suciedad, se queda en la arena, indicaron fuentes de Acosol.
Asimismo, y de acuerdo con la alcaldesa de Marbella, «los emisarios son muy cortos y los tenemos en mitad de la playa o muy cerca. La intención es darles un nuevo trazado y adaptarlos a las necesidades», añadió.
Además del tramo de San Pedro Alcántara, la actuación está prevista en las áreas del centro de Marbella y de Las Chapas.
Este no fue el único proyecto que trataron Martel y Muñoz en su reunión de ayer. La regidora de Marbella le pidió prioridad a la delegada de Medio Ambiente para su localidad.
Junto al saneamiento integral, el Consistorio está interesado, entre otros asuntos, en ampliar el vertedero de sustancias inertes de La Mina. También, en limpiar los cauces de los arroyos y encauzar los ríos, especialmente el Verde, el Guadaiza y el Guadalpín.
En cuanto a este último tema, la delegada malagueña adelantó que espera contar con un anteproyecto para el próximo diciembre.
Martel mostró su intención de darle celeridad a los temas que tienen mayor interés para los ciudadanos. «Vamos a impulsarlos en la medida de que trabajemos de manera coordinada», destacó.
De ahí que los técnicos de la administraciones local y autonómica vayan a mantener encuentros periódicos a partir de ahora para sacar adelante estos asuntos.
«Estamos movilizando inversiones por encima de los 70 millones de euros que van a beneficiar a alrededor de un millón de habitantes de la Costa del Sol», calculó la representante malagueña de la Junta de Andalucía.
La ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua en la localidad, que cuenta con la presa de La Concepción, es un asunto que aún queda lejos. Ya se sabe que en lugar de ampliar el embalse actual, se hará un segundo cuerpo de presa. En estos momentos, «los técnicos establecen las mediciones para avanzarlo», concluyó.

  HEMEROTECA

Edición Local

El fundador y director general de Navarro Hermanos, Baltasar Navarro, en las instalaciones centrales del polígono San Luis.

Un negocio sobre ruedas

Navarro Hermanos, que cumplirá medio siglo en 2013, ha vendido en todos estos años más de 100.000...

La explotación comercial de muelles, alternativa a la caída de los tráficos

Alrededor del 20% de la facturación del puerto proviene ya de cánones por servicios ajenos a los...

Salvador Merino en un momento de la entrevista.

«El aeropuerto de Málaga reducirá gastos, pero calidad y servicio»

Salvador Merino, responsable del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, apuesta por un uso flexible y...

El príncipe Salman bin Abdelaziz Al-Saud, hermano del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí, camina con bastón para asistir al tradicional rezo de los viernes en la mezquita de Marbella, en julio del año pasado.

Marbella, casa de la realeza saudí

La corte ya ha empezado a llegar a la ciudad para preparar la inminente llegada de la familia

Buena parte de la progresión dependerá de la entrada de turistas en el aeropuerto, que parte con sus instalaciones remozadas, después de la inauguración de la segunda pista.

La Costa confía en generar los 3.400 millones de ingresos de otros veranos

El sector inicia una tempora alta marcada por la depresión del mercado nacional y el regreso...

La 'operación llegada' de los 1.415 niños saharauis que pasarán el verano en Andalucía en el marco del programa 'Vacaciones en Paz' que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), concluyó ayer sábado por la noche, cuando aterrizaron en el aeropuerto de Málaga.

Málaga recibe a una parte del Sáhara en sus casas

Como cada verano, miles de niños refugiados de ocho a doce años pasarán dos meses en Andalucía

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad