El escritor peruano Mario Vargas Llosa participará mañana en el 'Foro Vargas Llosa' que se celebra desde hoy martes en el Centro Cultural Cortijo Miraflores del municipio malagueño de Marbella y que contará con la presencia de otros escritores de renombre que hablarán sobre el legado del autor.

Se trata de un prestigioso programa de conferencias, que analizará en profundidad la obra del autor hispanoperuano y que, según la concejala de Cultura, Carmen Díaz, el hecho de que la ciudad albergue "una cita literaria de esta magnitud supone dar un salto hacia la excelencia en la programación de la agenda cultural".

El Foro Literario Vargas Llosa surgió en el año 2007 como fruto de una conversación con el escritor y es el germen de una cátedra universitaria con su nombre que se desarrollará en la universidad Juan Carlos I y, según el director del foro, Juan José Armas Marcelo, la intención es que Marbella se convierta en sede permanente de la iniciativa.

Bajo el lema 'Seis escritores con Mario', el foro reunirá en la ciudad a escritores de la talla de Vargas Llosa, José Caballero Bonald, Fernando Iwasaki, José Esteban, Juan José Armas Marcelo, Paula Izquierdo e Ignacio García Valiño y arrojará luz sobre los vínculos entre las literaturas española y latinoamericana a través del estudio de la figura del escritor.

La conferencia de José Esteban 'Carlos Barral y la fulminante ascensión de Vargas Llosa' abrirá hoy el programa del foro a las 19.30 horas. Continuará Fernando Iwasaki a las 20.15 horas con la ponencia 'Historia secreta de una orgía. Las primeras novelas de Vargas Llosa' y será Caballero Bonald el que cierre la primera jornada a las 21.00 horas con 'Vargas Llosa: invención y testimonio'.

El programa de mañana miércoles comenzará a las 19.30 horas con Armas Marcelo, quien disertará sobre 'La verdad de las mentiras en Vargas Llosa' y continuará con la ponencia 'Conquistando la excelencia' a cargo de Paula Izquierdo las 20.15 horas. El foro se clausurará a las 21.00 horas con la conversación entre García Valiño y el propio escritor bajo el título 'Vargas Llosa: el banquete perpetuo. Una entrevista lateral'.