Los propietarios de los hoteles Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús, ambos en el municipio malagueño de Marbella, han comenzado a cerrar los apartamentos por no estar de acuerdo con el auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga del pasado 12 de julio que da la gestión provisional de los establecimientos a una empresa filial de MS Hoteles.

Desde la junta directiva de la comunidad de propietarios del hotel de apartamentos Guadalpín Marbella manifestaron a Europa Press que han recomendado a todos los propietarios que "resuelvan sus contratos y procedan al cierre inmediato de las habitaciones y al cambio de sus cerraduras". De hecho, en estos momentos, de los 127 apartamentos que conforman sólo el Guadalpín Marbella, algo más de la mitad ya están cerrados, según indicaron, y aclararon que "no se está echando a ningún cliente del hotel, sino que estamos esperando al fin de sus estancias".

Actualmente, en estos establecimientos existe un sistema de condominio, es decir, que los dueños de los apartamentos los alquilan a una empresa que es la encargada de la explotación.

Lo que pretenden los empresarios es que el hotel "lo gestione la empresa que hemos elegido los propietarios y no una impuesta por el juzgado y que viene de la mano de Aifos", aseveraron. "Mientras MS Hoteles sea designada como entidad gestora del hotel Guadalpín Marbella van a continuar cerrándose apartamentos hasta conseguir el 100 por ciento del cierre, y permaneceremos así hasta que otra empresa sea la que gestione y explote este hotel marbellí", sentenciaron.

La empresa a la que se refieren los propietarios pertenece al grupo Nortia, que, según dijeron, es la elegida "por mayoría aplastante" por la junta directiva como nueva gestora de este establecimiento.

Los propietarios están "muy disconformes" con el auto del Juzgado, que, añadió, les generó "sorpresa": "el juez ya sabía que se había celebrado la junta de propietarios en Marbella y que había sido elegido el grupo Nortia". Por ello, han recurrido la decisión judicial y confían en que la respuesta del juez sea "lo más rápida posible".

Sindicatos

Por otro lado, los comités de empresa de ambos establecimientos hoteleros han interpuesto un recurso contra el auto del juez por otorgar la gestión de los mismos a una empresa "con la que discrepan los propietarios", según informó UGT.

Así, desde este sindicato indicaron que la mayoría de los trabajadores asistentes a una asamblea apoyaron la presentación del recurso "para que no peligren los puestos de trabajo". A su juicio, "la empresa a la que se le ha adjudicado la gestión va en contra de los intereses de los trabajadores".

Los comités de empresa informaron de que la decisión de los propietarios de "retirar de la explotación" los apartamentos podría suponer "el cierre de ambos hoteles y la pérdida de numerosos empleos". Por ello, confiaron en que el juez "retome el auto y tenga en cuenta la opinión y el malestar de los trabajadores, así como los autos de reposición presentados".

De hecho, los comités de empresa de ambos establecimientos, según UGT, han firmado un acuerdo entre los propietarios y dos empresas, una de ellas es Nortia --para Guadalpín Marbella-- y la otra es una filial de Protuba --para Guadalpín Banús--.

Por su parte, desde CCOO, la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, manifestó a Europa Press que el cierre de los apartamentos es "una barbaridad" por lo que podría suponer de pérdida de empleos.

Así, apuntó que el auto puede recurrirse si no están de acuerdo con la decisión del Juzgado, pero recordó que ambos establecimientos tienen una ocupación "del 95 por ciento y se están derivando clientes a otros hoteles".

"Qué pasa con los trabajadores", se preguntó la responsable de CCOO, quien añadió que "una cosa es recurrir el auto y otra que se cierren los apartamentos porque esto va a perjudicar a muchos empleados, que se quedarán sin trabajo efectivo".

Recordó que julio y agosto tienen "muy buena ocupación" y agregó que este hecho también empeora la imagen de la Costa del Sol y de Marbella. "Es fundamental que los apartamentos estén abiertos y si quieren presionar al juez que lo hagan manteniéndolos abiertos", proclamó.

En este punto, desde la junta directiva de la comunidad de propietarios del Gualdalpín Marbella aclararon que han llegado "a un punto límite". "Llevamos tres años de impagos por culpa de Aifos y no se puede consentir que ahora se le dé la gestión a una empresa que ha llegado a un acuerdo con Aifos", sentenciaron.

Los propietarios, aunque admitieron que "puede haber un problema de personal" por el cierre de los apartamentos, confiaron en que la situación se solvente y que el juez revoque el auto y admita la decisión de los dueños de los apartamentos.

Adjudicataria

Por su parte, el propietario de la cadena MS Hoteles, Miguel Sánchez, que ha sido elegida por el juez de lo Mercantil número 1 para la gestión de los hoteles Banús y Marbella, aseguró que su empresa es "independiente" y apostilló que no va "de la mano de nadie", en referencia a las acusaciones de los propietarios.

"Soy una empresa independiente y lo seguiré siendo, llevo desde los 33 años gestionando hoteles y no necesito a nadie", aseguró a Europa Press, al tiempo que reiteró que su empresa presentó, como otras, una oferta para los establecimientos "y el juez me la ha concedido".

Por ello, solicitó tanto a los dueños de los apartamentos como al sindicato UGT que "no vea fantasmas donde no los hay". "No tengo nada que ver con Aifos y pido tanto a los propietarios como al sindicato UGT que no argumenten cosas que no son", concluyó Sánchez, quien se mostró "muy extrañado" por lo que está sucediendo.

Sánchez presentó dos ofertas: una para la gestión provisional hasta que se resuelva el concurso de acreedores en el que están inmersos ambos establecimientos --que es la que se ha concedido--, y otra para alquilar los dos hoteles una vez que se liquide la sociedad Promociones y Servicios Hoteleros (PSH) Guadalpín.