El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, han sido absueltos en la querella interpuesta por el edil Antonio Espada, después de que ambos dirigentes socialistas denunciasen públicamente que las adjudicaciones que el Ayuntamiento había realizado con la empresa Materiales de Construcción La Juanita, de la que el edil es propietario al 50 por ciento, podrían incumplir la Ley de Contratos del Sector Público.

Concretamente, el juez falla "desestimando la demanda interpuesta por la mercantil Materiales de Construcción La Juanita S. L., siendo demandados Dña. Susana Radío y don José Bernal Gutiérrez, debo absolver y absuelvo a éstos últimos de los pedimentos efectuados en su contra, con imposición de las costas causadas a los mismos a la parte actora".

Del mismo modo, el juez señala que "cabe concluir que las declaraciones efectuadas por aquellos cumplen, a los efectos de la acción ejercitada en la demanda, los requisitos necesarios para ser consideradas veraces" y matiza además que estas manifestaciones públicas "cumpliendo los requisitos de interés público, veracidad y ausencia de expresiones injuriosas, se limitaron a una información crítica de la actuación del Ayuntamiento de esta ciudad en un determinado supuesto".

José Bernal ha declarado además que durante el juicio, el copropietario de La Juanita declaró que habían seguido suministrando materiales al Ayuntamiento, mientras que en una respuesta a un escrito presentado por el Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, asegura literalmente que "no se ha realizado, tramitado, ni firmado ningún otro contrato con la mencionada empresa".

El secretario general de los socialistas de Marbella ha anunciado que esta información está siendo estudiada por los servicios jurídicos del partido que en los próximos días decidirán si se emprenderán acciones penales después de los datos recopilados.

Bernal se preguntó quien de los dos está mintiendo "si el que realiza una declaración jurada ante un juez" o la alcaldesa "que miente firmando y por escrito como ya hemos comprobado en dos ocasiones anteriores".

De hecho, el secretario general de los socialistas de Marbella mostró dos fotografías de la primera edil realizadas ayer durante su visita al barrio de Leganitos en la que se puede ver su imagen, la de los operarios municipales y sacos de material de La Juanita.

Del mismo modo, señaló que el PSOE está a la espera de la sentencia sobre el contencioso que en su día se presentó en relación a la adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento a esta empresa, y recordó que pese a que la legalidad o no está por dirimir "son, como mínimo, reprochables desde el punto de vista moral".

El secretario general del PSOE de Marbella dijo además que tras conocerse esta sentencia en la que queda demostrado que sus declaraciones son "veraces", el concejal Antonio Espada debería cesar de sus funciones al frente del Ayuntamiento, al igual que la alcaldesa, Ángeles Muñoz "que ha amparado estas actuaciones como máxima responsable del equipo de Gobierno".

Bernal puso de manifiesto que tanto esta querella como las manifestaciones realizadas hasta el momento sobre La Juanita responden al interés del PSOE por "velar por los intereses de todos los ciudadanos", y recordó que en todo este proceso los abogados están siendo financiados con los recursos económicos del partido.