El tramo en superficie que transcurre entre Guadalmina y El Ingenio en la obra del soterramiento del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), entrará en funcionamiento, previsiblemente, dentro de tres semanas, según anunció hoy el PSOE.

Los pasos que se están dando para abrir estos tramos "responden a las demandas de los vecinos y comerciantes de San Pedro", que hace aproximadamente un mes plantearon esta reivindicación en una reunión en la que también estuvo presente el diputado Luis Tomás, y que fue impulsada por el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, quien hoy recordó "la apuesta decidida" del Gobierno central por un proyecto que "el Partido Popular dejó guardado en un cajón y se negó siempre a acometer".

El diputado nacional Luis Tomás destacó a los periodistas que la apertura de estos tramos "es fruto del esfuerzo y trabajo conjunto" entre el PSOE local, el Ministerio de Fomento y los vecinos y comerciantes de San Pedro Alcántara, al tiempo que aseguró que "se están cumpliendo los compromisos adquiridos en este proyecto".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella señaló que en la actualidad "se están dando pasos" para abrir vías que permitan una comunicación "más fluida", y añadió que esto supondrá "una revitalización" del comercio y que los vecinos tengan "un mejor acceso a sus viviendas".

Sin embargo, lamentó que mientras en el PSOE "estamos en contacto con los ciudadanos, escuchando y trasladando sus demandas; el PP y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sólo están tratando de boicotear esta obra emblemática para el futuro de San Pedro y de toda la Costa del Sol".

A su juicio, una buena muestra de esta apuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es que el presupuesto inicial de la obra prácticamente se ha triplicado, a lo que añadió que en los últimos meses "hemos tenido que ver como Ángeles Muñoz lanzaba mensajes catastrofistas sobre el soterramiento, que han perjudicado mucho al turismo".

De hecho, recordó que ha sido el propio ministro de Fomento, José Blanco, el que ha tenido que confirmar que la obra de soterramiento de San Pedro no sufrirá ningún recorte, "pese a las sospechas y dudas que lanzó de forma gratuita Ángeles Muñoz", apostilló.

Por último, el presidente de la gestora del PSOE de San Pedro, Ricardo López, puso de manifiesto que los socialistas habían organizado hoy una nueva reunión con vecinos de esta zona del término municipal, que tuvo que trasladarse de ubicación "después de que el concejal Manuel Cardeña llamase a los responsables de la asociación vecinal, en cuya sede debía celebrarse, para comunicarles que allí no podía llevarse a cabo".

Para López, estas "amenazas" son propias "de la España de otros tiempos", por lo que instó al edil a "reconducir una conducta que ya se ha dado en otras ocasiones y con otras entidades".