El tramo entre El Ingenio y Marqués del Duero de la obra del soterramiento del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, en Marbella, entrará en funcionamiento, previsiblemente, dentro de tres semanas, según anunció ayer el PSOE tras la apertura del tramo en superficie que transcurre entre Guadalmina y El Ingenio.

Los pasos que se están dando para abrir estos tramos «responden a las demandas de los vecinos y comerciantes de San Pedro», que hace un mes plantearon esta reivindicación en una reunión en la que también estuvo presente el diputado Luis Tomás, y que fue impulsada por el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, quien recuerda «la apuesta decidida» del Gobierno central por un proyecto que «el Partido Popular dejó guardado en un cajón y se negó a acometer».

El diputado nacional Luis Tomás destacó a los periodistas que la apertura de estos tramos es «fruto del esfuerzo y trabajo conjunto» entre el PSOE local, el Ministerio de Fomento y los vecinos y comerciantes de San Pedro Alcántara, al tiempo que aseguró que «se están cumpliendo los compromisos adquiridos en este proyecto».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella señaló que en la actualidad «se están dando pasos» para abrir vías que permitan una comunicación «más fluida», y añadió que esto supondrá «una revitalización» del comercio y que los vecinos tengan «un mejor acceso a sus viviendas».

Sin embargo, lamentó que mientras en el PSOE «estamos en contacto con los ciudadanos, escuchando y trasladando sus demandas; el PP y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sólo tratan de boicotear esta obra emblemática para el futuro de San Pedro y la Costa del Sol».

A su juicio, una buena muestra de la apuesta del Ejecutivo central es que el presupuesto inicial de la obra prácticamente se ha triplicado, a lo que añadió que en los últimos meses «hemos tenido que ver cómo Ángeles Muñoz lanzaba mensajes catastrofistas sobre el soterramiento, que han perjudicado mucho al turismo».

De hecho, recordó que ha sido el propio ministro de Fomento, José Blanco, el que ha tenido que confirmar que la obra de soterramiento de San Pedro no sufrirá ningún recorte, «pese a las sospechas y dudas que lanzó de forma gratuita Ángeles Muñoz», apostilló.