La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, criticó ayer «la nefasta decisión» del Ministerio de Fomento en relación con la paralización de las obras del soterramiento de la A-7, a su paso por el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, y aseguró que actuará con «contundencia» para que los trabajos concluyan este año, como estaba previsto.

La concesionaria de la obra, OHL, ha paralizado los trabajos porque «está algo molesta» con la administración central a causa de «otras actuaciones que Fomento le ha paralizado» en distintos puntos de la geografía española, y ahora «exige que le pague el coste total del soterramiento antes de que termine», explicaron ayer fuentes socialistas.

«Es una decisión negativa que a todos, políticos, vecinos y comerciantes, nos ha causado indignación», afirmó la regidora en rueda de prensa, quien consideró «incomprensible» que el Gobierno «no planifique y sea capaz de paralizar las obras», máxime en el mes de agosto, «cuando tenemos la operación salida y no se ha liberalizado la autopista».

Así, lamentó que Fomento «haya dicho que no paga certificaciones hasta el año 2012 de forma unilateral», y subrayó que la próxima semana mantendrá reuniones con diferentes colectivos y pedirá explicaciones al ministro de dicho departamento, José Blanco, con el que también intentará tener una encuentro.

Además, recordó que el Ayuntamiento trabajará con el Área de Tráfico «para paliar la situación», dado que en las obras del soterramiento existen muchos puntos negros y aseveró que el Consistorio va a esperar el plazo de cinco días que, según la empresa concesionaria, OHL, le ha dado Fomento para hacer alegaciones.

«Es inasumible que se pueda producir un retraso en un proyecto emblemático para la ciudad», apuntó Muñoz.

En este sentido, exigió una rectificación «inmediata» e informó de que el Ayuntamiento presentará una moción urgente para pedírsela formalmente al Ministerio de Fomento.

Por su parte, el secretario general de los socialistas marbellíes, José Bernal, consideró ayer «una irresponsabilidad absoluta» la paralización de las obras del soterramiento, por lo que pidió a la empresa que asuma «inmediatamente» los trabajos, al tiempo que anunció que ha remitido una carta al responsable de Fomento en la que se insta a que tome las medidas «necesarias» y que establezca una línea de conversaciones con la concesionaria para que la obra siga adelante.

Asimismo, aseguró que el PSOE «no apoyará iniciativas de estas características», por lo que hasta que el conflicto se resuelva, liderará «cuantas acciones sean necesarias» para exigir a todas las partes que acerquen posturas con el objetivo de que el proyecto concluya en la fecha prevista inicialmente.