El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, anunció que su formación presentará iniciativas no sólo en el Parlamento andaluz, sino también en los ayuntamientos de la Comunidad, para que la fiesta de los toros sea declarada de interés cultural, y tachó de "barbaridad, error y torpeza" su prohibición en Cataluña.

Para Arenas, que hoy visitó el municipio malagueño de Marbella, la decisión adoptada por el Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros supone "un ataque a la libertad".

Por ello, el dirigente 'popular' abogó por "defender la libertad" en torno a la fiesta nacional, que, como manifestó, "debe ser declarada bien de interés cultural".

Según Arenas "si una minoría radical quiere aplastar a una mayoría tolerante", esa mayoría quiere "defender nuestras libertades" y argumentó que defenderán las corridas de toros "por razones históricas, porque es la fiesta nacional, porque es importante para nuestra economía y porque conseguimos que esa raza perdure en el tiempo".