El director de Diario Crítico y de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales Fernando Jáuregui aseguró hoy en el Cursos de Verano 'Los medios de comunicación conformadores de la imagen' celebrado en Marbella (Málaga) que más del 60 por ciento de los europeos se informa en primer lugar a través de Internet.

Además, indicó que la prensa escrita ocupa el cuarto lugar, tras la radio y la televisión y, en este sentido, descartó la desaparición de este soporte por la importancia de Internet. Sin embargo, consideró la posibilidad de que "los periódicos tengan que volver a repensarse y adaptarse a las nuevas circunstancias".

En este sentido, aseguró que "no cabe duda de que Internet está suplantando al papel e, incluso, la televisión en el terreno de la inmediatez o el de la información" pero, sin embargo, destacó que "la radio es imbatible en eso".

Asimismo, el director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales manifestó que "nunca unos inventos han desbancado claramente a otros, excepto el frigorífico a la fábrica de hielo, pero en el mundo de la electrónica no".

Respecto a los medios digitales, consideró que actualmente se encuentran en "un momento de transición", pero aseguró que "eso va a profesionalizarse cada ves más". Añadió que "efectivamente vamos teniendo cada vez más influencia" a pesar del mantenimiento de "algunos vicios éticos, estéticos y deontológicos" del que, aseguró, "hay que deshacernos".

Asimismo, mostró su rechazo a considerar que los medios en Internet sean "los únicos que conocen desmanes" y aseguró que "mientras que unos son una vergüenza y un escándalo, hay otros que son muy serios y chequean muy bien lo que están diciendo". De esta forma, manifestó la necesidad de "adecuar las leyes a la realidad de Internet" porque, según Jáuregui, "ahora mismo estamos funcionando con la ley de la selva, y eso es muy mal asunto".

Por otro lado, destacó la influencia de las campañas de imagen en el mundo digital para EEUU a diferencia de España donde, sin embargo, afirmó que "cada día más, las personas que tienen importancia o responsabilidad en este país confiesan haber leído o haberse dado un paseo por la prensa digital y, cada vez menos, por la prensa de papel". Por último, aseguró que estas campañas tienen "muy buena cabida en la red" siempre que sean "honestas, abiertas y limpias".