EN DIRECTO
Subasta

Roca autoriza la venta de sus cuadros

Concede su visto bueno para que se subasten en Sotheby's

 15:13  

EFE El tribunal que enjuiciará el "caso Malaya" a partir del próximo septiembre ha acordado con el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, la venta de los cuadros intervenidos, "incluso mediante subasta" en la casa Sotheby's.

En un auto dictado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, al que ha tenido acceso Efe, se solicita asimismo que se dejen sin efecto los embargos que se hubiesen decretado sobre los bienes que el administrador judicial precise vender para "garantizar la subsistencia" del patrimonio.

La Sala señala que Sotheby's es una entidad de prestigio que garantiza un precio mínimo de salida y el seguro correspondiente a las obras de arte que se trasladen, y justifica su elección en que "es una de las que ofrece mayor garantía de venta, pese a las dificultades del mercado".

El acuerdo es fruto de varias reuniones mantenidas por el tribunal con las acusaciones, la defensa de Roca, los interventores judiciales y el administrador judicial para encontrar una solución ante la existencia de "numerosas y perentorias tributarias e hipotecarias", dado que no existe liquidez para afrontarlas.

En esas reuniones se ha acordado poner en venta "todo el patrimonio" de Roca, y se establece como "prioritaria" la venta de los caballos por el coste de su mantenimiento, incluso por separado -quedan cerca de ochenta de un centenar de équidos-, al haber varias personas al cargo de su cuidado a las que hay que abonar los servicios, según han explicado fuentes judiciales.

También se alude en el auto a las "dificultades severas" por las que atraviesa el mercado inmobiliario al indicar que el administrador judicial deberá defender las ventas en la medida de lo posible y evitar, en todo caso, "malvender" los bienes.

Fuentes judiciales han indicado que existe una oferta para comprar el helicóptero de Roca por 850.000 euros.

En cuanto al orden en el que se establecerán los pagos, las fuentes han apuntado que se antepondrán aquellos que sean necesarios para evitar la pérdida de un bien, así como las deudas con Hacienda.

Roca ha solicitado un nuevo peritaje de sus bienes, una petición con la que pretende saber si tienen mayor valor, ya que ello le permitiría obtener beneficios penitenciarios si paga la responsabilidad civil, según las fuentes.

Hace unos días, Roca autorizó la venta de sus vehículos para hacer frente a los pagos y embargos que pesan sobre él, entre ellos la Agencia Tributaria que le reclama 8,3 millones de euros de IVA y otros impuestos, y anteriormente se vendieron los toros y algunos caballos, entre otros bienes.

Según la Fiscalía Anticorrupción, sólo en la compra de bienes inmuebles, la inversión efectuada por Roca en el periodo comprendido entre 1997 y 2005, según el precio declarado de adquisición, superó los 136 millones de euros.

En el escrito de acusación consta que Roca adquirió cuadros y otros objetos de arte por 27 millones de euros, que poseía una cuadra de caballos de pura raza con más de cien ejemplares valorada en 400.000 euros y una ganadería de toros bravos tasada en 120.000 euros.

Las obras de arte fueron halladas en varios registros policiales de inmuebles de Marbella y en fincas de este municipio, de Los Alcázares (Murcia) y de Jimena de la Frontera (Cádiz), así como en domicilios de Madrid.

  HEMEROTECA

Edición Local

Los comercios de las zonas más turísticas de la capital podrán abrir todos los días de la semana con total libertad horaria.

Las tiendas de Málaga podrán abrir todo el año pese al rechazo de los comerciantes

El Gobierno obligará a catorce ciudades a tener libertad comercial en los lugares con especial...

Las farmacias aguantaron el tipo como pudieron para atender a sus clientes.

Farmacias y clientes en jaque

Los usuarios, en numerosos casos, se marcharon ayer a casa sin lograr sus medicamentos por la...

Vehículos en un concesionario de Málaga.

La venta de coches cae un 13% al primer semestre y apunta a otro año de mínimos

Málaga ha matriculado 9.679 vehículos nuevos hasta junio. La falta de financiación, clave en la...

Clientes consultan el precio de la vivienda en la pasada edición del SIMed.

La vivienda nueva en Málaga pierde ya un tercio de su valor

Los pisos en el mercado se han abaratado hasta 900 euros el metro cuadrado entre 2008 y 2012,...

Las farmacias malagueñas se enfrentaron ayer a la primera prueba de fuego con la aplicación en día laborable del copago de medicamentos.

El sistema informático de las farmacias se bloquea e impide dispensar medicamentos

Del 30 al 40% de las 620 farmacias de la provincia se vieron afectadas en el primer día laborable...

Cientos de alumnos de inglés y sus familiares esperaron con paciencia a las puertas de la Escuela de Idiomas.

Largas colas en la Escuela de Idiomas para matricularse

Alumnos de inglés que aprobaron en junio esperaron hasta 5 horas para recoger la documentación

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad