El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha afirmado este viernes que le "parece bien" que cinco obras incautadas en el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga), lleguen al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de la capital de la Costa del Sol, porque "el arte está para mostrarlo y exhibirlo".

En este sentido, ha incidido en que esa exhibición debe ser con "todas las garantías" y, además, que cuente "con el criterio de los profesionales que son quienes tienen que dar opinión acerca de la calidad de las obras y de ver cuál es el mejor modo de exponerla".

"A mi me parece bien que esas obras puedan disfrutarlas los ciudadanos en general. Es un servicio público que cumple ese patrimonio y por tanto me parece bien que se haga con esos requisitos de rigor y de buena presentación", ha apostillado.

No obstante, el responsable de Cultura, que ha presentado en Málaga la muestra 'Simetrías de un Espacio', ha resaltado que "aquí los profesionales tienen que intervenir" y "los políticos lo único que podemos hacer es expresar nuestros deseos de que ese patrimonio pictórico lo puedan disfrutar los ciudadanos".

"Son los técnicos los que tienen que entender cómo, de qué manera y cuándo llevar a cabo esa presentación de esos cuadros ante la sociedad", ha concluido.

El concejal de Cultura, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de la capital, Damián Caneda, aseguró este pasado miércoles que cinco obras incautadas en el caso 'Malaya' podrían llegar al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga la próxima semana.

Caneda explicó que, una vez conocida las fichas y fotos de las obras, toca que los técnicos del Ayuntamiento se desplacen para verlas 'in situ', por lo que, "si todo va en orden, las acogeremos en la próximas semana".

Estas cinco obras son 'Retrato de William Cavendish' de Van Dick, 'Antes de la corrida', atribuida a Sorolla; 'Figura con mariposa', de autor desconocido; 'Biblioteca', de Manolo Valdés; y 'Fusilamiento del alcalde' de Ismael de la Serna, según se precisa en una providencia de la Sala que juzga esta causa.

En dicho documento, se ordena el desprecinto de la nave ubicada en el Parque Joyeros de Córdoba, vinculada al empresario procesado en el caso Rafael Gómez, 'Sandokán', y se acuerda levantar el embargo de las obras que se encuentran en dicho lugar, menos en el caso de las cinco anteriores.

Según la resolución de la Sala, a la que tuvo acceso Europa Press, se nombra depositario de todas las obras al también acusado en la causa y empresario Carlos Sánchez, quien "queda obligado a poner a disposición de la Sala, en dicho museo malagueño, las cinco obras de arte", asumiendo éste el transporte y el seguro.