Los promotores tendrán dos meses para normalizar sus urbanizaciones en Marbella. La junta de gobierno local estableció ayer este plazo para aquellas construcciones incluidas en la ordenanza de mantenimiento. Es uno de los mecanismos fijados en el planeamiento vigente para regular parte de las 16.500 viviendas ilegales existentes. «Estamos elaborando un inventario, pero estimamos que en torno a un 20% de todas las las viviendas irregulares estén regularizadas por este instrumento», explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.

La legalización de estos inmuebles es «la más simple», aseguró el edil. Sus promotores deberán pagar el 10% del incremento de aprovechamiento que obtuvieron respecto a la autorización que tenían concedida. «Si se les permitía construir 10.000 metros de techo y construyeron 12.000, tendrían que pagar el 10% de los 2.000 metros de exceso de edificabilidad», añadió.

El pago debe hacerse en metálico y se calcula con respecto al valor real de la construcción de esos metros de más en la actualidad. Hasta ahora y desde que entró en vigor el Plan General de Ordenación Urbana, en mayo de 2010, ninguno de los constructores afectado por esta ordenanza se ha interesado en saldar su deuda y normalizar sus edificios.

«Quizá porque no había un plazo establecido como ocurría con el resto de instrumentos de planeamiento», planteó ayer el portavoz municipal, Félix Romero. La mayoría de los inmuebles ilegales tiene un plazo de legalización voluntaria de un año prorrogable a un segundo año, a partir del cual puede actuar el Consistorio y reclamar responsabilidades vía judicial.

En este caso, serán dos meses de plazo voluntario. El tiempo empezará a contar a partir de la aprobación definitiva de esta decisión de la junta de gobierno local, que deberá ser expuesta públicamente durante 20 días.

Por otra parte, ayer el gobierno municipal del PP ejecutó un acuerdo con la sociedad anónima Makro Autoservicio. En virtud de este pacto, el Consistorio se adueña de una parcela de 13.000 metros cuadrados en Bello Horizonte que era propiedad de esta empresa. La intención municipal es cederla a la Junta de Andalucía para construir un colegio y un instituto.

Tarifas del taxi

La junta de gobierno local aprobó asimismo la ordenanza que fija las nuevas tarifas del taxi en Marbella, que serán efectivas a partir de 2012 y que suponen una subida de apenas un 1,8% respecto a las actuales, que se establecen únicamente por trayecto en metros. A partir de entonces, estos vehículos de servicio público contarán con taxímetros instalados para calcular trayectos, tiempo empleado y precio. La bajada de bandera costará tres euros y el kilómetro recorrido saldrá a 90 céntimos de euros.