Marbella tiene un plan para mantener sus barrios. Lo que le falta es un mayor presupuesto. Por ahora, el Ayuntamiento dispone de apenas dos millones para repartir entre sus núcleos poblacionales. El objetivo es acometer las obras más urgentes demandadas por los vecinos.

El proyecto de remodelación de las barriadas está basado en las peticiones vecinales, según indicó a este diario el delegado de Participación Ciudadana, Baldomero León. «Las asociaciones han intervenido en la elaboración de unos presupuestos participativos», explicó.

Los colectivos convocan reuniones y preguntan a los residentes de la zona acerca de cuáles son las mejoras que requiere el entorno que habitan. Las demandas se votan y se ordenan para presentárselas posteriormente al gobierno municipal del PP. Es el segundo año que participan en los presupuestos públicos de esta forma, de acuerdo con León.La junta de gobierno local aprobó la pasada semana el programa de mantenimiento y conservación de barrios para 2012. En él, se integrarán las distintas reclamaciones de los residentes.

El proyecto «complementará» a los planes municipales de barrios y asfalto, que ya están incluidos en la partida de inversiones, y «rentabilizará y optimizará» los recursos propios del Consistorio, en opinión de la regidora, Ángeles Muñoz.

División municipal

El término municipal de Marbella ha quedado dividido en virtud de este programa. Hay 40 zonas diferenciadas: 15, en Marbella; otras 15, en San Pedro, y 5 para cada uno de los distritos de las Chapas y Nueva Andalucía.

«Se actuará de manera específica una media de dos semanas en el primer semestre y otras dos semanas en el segundo semestre del año», adelantó la alcaldesa.

La mayoría de los trabajos demandados por los vecinos y cubiertos por este programa están relacionados son reparaciones de albañilería, servicio eléctrico, cerrajería, carpintería, pintura, aguas y fuentes.

León reconoció que habrá que actuar por prioridades. Evidentemente un presupuesto de dos millones de euros no da para acometer todas las peticiones de los vecinos de la ciudad. No obstante, la intención es intervenir en todos las barriadas.

La partida presupuestaria destinada a la inversión en obras se ha reducido de cara al próximo año. El Consistorio dedicará 18 millones de euros en 2012 para acometer este tipo de remodelaciones frente a los 22 presupuestados para el presente ejercicio.

Entre las principales inversiones previstas en la contabilidad general de 2012 y que afectan directamente a las barriadas, destacan el asfaltado de las principales avenidas y calles, que contará con una reserva de 750.000 euros.

El Ayuntamiento recoge en sus cuentas el desarrollo de otras obras de envergadura como la creación del parque urbano sobre la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, que soterra el Ministerio de Fomento. Hay 6 millones para esta actuación.

La reordenación del tráfico en las calles Serenata y Huerta de los Cristales se llevará más de 1,7 millones del presupuesto de inversiones. Una partida similar está guardada para la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, en San Pedro.