El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Bernal; y el viceportavoz, Ricardo López, han informado este jueves de que los socialistas han presentado un escrito para solicitar que el Ayuntamiento someta a pleno la Cuenta General, ya que "es absolutamente incierto que pueda aprobarse sin que el asunto se vea en este órgano".

De hecho, han apuntado en rueda de prensa, tanto la Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 123, como la Ley Reguladora de Haciendas Locales en su artículo 212, "especifican que será el pleno quien apruebe las cuentas generales".

"No podemos consentir que el Ayuntamiento pretenda ahora aprobar la Cuenta General por la puerta de atrás, sin dar cuenta a la ciudadanía de lo que gastan y sin que se aporten datos sobre los 35 millones de euros de deuda que han generado en el año 2010", ha manifestado Bernal, quien ha señalado que "o bien tienen un desconocimiento absoluto de cómo funcionan las administraciones o bien están engañado de forma manifiesta a la ciudadanía".

A su juicio, es "inaudito que en un Estado de Derecho y democrático, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y Carlos Rubio, pretendan aprobar las cuentas saltándose toda la legalidad establecida". Con ello, ha asegurado, "lo único que persigue es ocultar el debate, en el pleno del Ayuntamiento, de la nefasta política económica que está llevado a cabo y del incremento continuado de la deuda por el derroche en propagada y en cargos de confianza".

La Cuenta General del 2010 fue dictaminada pero no aprobada por la Comisión plenaria de Hacienda el pasado 18 de noviembre y, según ha declarado Ricardo López, "si Carlos Rubio se leyese la legislación se daría cuenta del ridículo que ha hecho pensando que las cuentas generales se aprueban en comisión".

"Es imperdonable que el coordinador de Hacienda, que le cuesta a las arcas municipales más de 120.000 euros anuales, cometa este tipo de errores", ha dicho López, a la vez que ha declarado que desde el PSOE "nos preguntamos en manos de quien estamos y nos preocupa que esta banda que nos gobierna, intencionadamente intente desacreditar al PSOE aunque ello signifique engañar a los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara".

Sería bueno, según López, que la alcaldesa "se planteara la necesidad de mantener un puesto tan claro y tan poco fructífero como la figura de Rubio, especialmente cuanto tenemos funcionarios con más capacidad de gestión, ya que algo imprescindible y básico es que conocen la legislación".

PROCESO "PLAGADO DE IRREGULARIDADES"

López ha señalado, asimismo, que el procedimiento "está plagado de irregularidades", ya que la Cuenta General "no ha estado expuesta en el tablón del Ayuntamiento tal y como obliga la ley, para que cualquier ciudadano del municipio tuviera conocimiento de la apertura de un periodo de alegaciones".

"Las cuentas generales tienen que ser aprobadas por el pleno, acompañadas de los informes de la Comisión de Hacienda y de las reclamaciones y reparos formuladas", ha apostillado y ha insistido en que "realmente lo que quieran ocultar es que la gestión de Ángeles Muñoz ha generado otros 35 millones de euros de déficit".

RESPUESTA DEL PP

Ante tales declaraciones, el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha asegurado este jueves que la Cuenta General de 2010 se ha aprobado en los plazos previstos por ley y una vez finalizado el plazo de exposición pública sin que se haya presentado ninguna alegación, por lo que ha reprochado al PSOE "su falta de solvencia y su voluntad de confundir a la ciudadanía con falsedades".

Rubio ha señalado en un comunicado que las cuentas no han recibido ninguna alegación de partidos políticos, organizaciones sindicales o vecinales y particulares, un hecho "que evidencia la transparencia de las cuentas municipales y refleja el rigor de una gestión económica que ha sido reconocida por instituciones como el Tribunal de Cuentas o la Cámara de Cuentas andaluza", ha dicho.

Para Rubio, "sólo caben dos explicaciones: o que los socialistas estén actuando de mala fe o que, una vez más, no saben de qué están hablando, como cuando presentaron una enmienda a la totalidad de los presupuestos cuando no es posible hacerlo".

Asimismo, ha subrayado que la Cuenta General de 2010 ha logrado la reducción de gastos de funcionamiento, tanto en recursos humanos como en el gasto corriente, y ha destacado que, con respecto a los ingresos, "pese a la gravedad de la crisis económica y la congelación de todos los impuestos municipales de 2010, se han cumplido las expectativas de ingresos tributarios".

El coordinador ha afirmado que "la falta de credibilidad y coherencia del partido socialista resulta muy evidente porque, a pesar de las críticas, no han sido capaces de argumentar nada en contra de las cuentas".