Marbella sólo ve como salida cambiar la ley para recuperar el patrimonio perdido y saldar las deudas heredadas. El Ayuntamiento mantiene más de 500 millones de euros pendientes de pago desde hace seis años. La mayor parte es deuda pública, contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria durante 15 años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL): unos 300 millones de euros.

El gobierno municipal del PP asegura pagar «religiosamente» tanto la cuota corriente como todos los plazos negociados hasta en cuatro ocasiones con ambas instituciones para restar débito. Pero no es suficiente. «Somos incapaces de saldar en los diez años que marca la ley una deuda que se remonta al año 1991, cuando la corporación anterior dejó de pagar las cuotas a estas administraciones, lo que supuso la disolución del Consistorio por inviabilidad económica», reconoció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Muñoz se reunió ayer en Madrid con la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, su compañera del Partido Popular Celia Villalobos. Los socialistas al mando del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero rechazaron cuatro iniciativas legislativas planteadas por el PP. Las propuestas consistían en vincular el pago de la deuda heredada a la resolución de los procedimientos judiciales.

Impulso. Las tornas cambiarán, según espera la munícipe, ahora que el Gobierno central está en manos de su formación política. Ayer, Villalobos se comprometió a impulsar las iniciativas legislativas que fueran necesarias para lograr la normalización económica del Ayuntamiento de Marbella, según la institución local. Muñoz le pidió a Villalobos que le diera prioridad.

«Aunque sabemos que las circunstancias económicas actuales son peores que las de hace cuatro años estamos convencidos de que la voluntad y firmeza con la que el PP ha defendido siempre un trato justo para Marbella va a ser una realidad», dijo la regidora.

Los socialistas aguardan proyectos más concretos. «Exigimos que la alcaldesa nos aclare los supuestos acuerdos que ha alcanzado, cómo se materializarán y en qué plazo», indicó ayer la concejala Blanca Fernández. «Ya estamos cansados de que nos venda humo constantemente», añadió. La edil socialistas culpó a Muñoz de la gestión de la deuda municipal, que asegura que ha aumentado en 90 millones durante el mandato popular.