Crece un 50% el número de comercios pese a la crisis

El Ayuntamiento ha autorizado la apertura y cambio de titularidad de 88 negocios en los dos últimos meses

 

PRINCESA SÁNCHEZ La actividad empresarial de Marbella no sólo se mantiene sino que aumenta pese a la crisis, según el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz. El Ayuntamiento de la localidad ha concedido más licencias de apertura de nuevos comercios y de cambio de titularidad de negocios ya existentes en los dos últimos meses que en los mismos de hace un año.

La Delegación de Comercio y Vía Pública autorizó la apertura de 56 nuevas tiendas y la continuación de otras 32 entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Esta cifra supone un 50% más que en los dos mismos meses inmediatamente anteriores. Díaz destacó el empuje del sector empresarial local a pesar de la situación económica actual. El edil relacionó también el repunte a la agilización de la tramitación administrativa. Sobre todo gracias a los denominados permisos exprés, dirigidos a aquellas actividades económicas que no afectan a la salud pública. Es decir, todas las que no estén relacionadas con la alimentación de sus consumidores o resulten inocuas para el medio ambiente. Puede ser el caso de una zapatería.

Para este tipo de negocios apenas se requiere una declaración jurada o declaración responsable del emprendedor, aportar determinada documentación y firma un compromiso para garantizar que es correcta.

Las tiendas de ropa, las agencias de viajes o las peluquerías son algunos de los negocios más numerosos autorizados por el Consistorio, de acuerdo con la exposición realizada por el concejal después de la celebración de la junta de gobierno local.

Los «positivos» datos obtenidos en los últimos dos meses se unen a las cifras del pasado año, recordó. Un millar de negocios abrieron en la localidad durante 2011, lo que supuso 180 más que en el año anterior. El Ayuntamiento recibió 1.242 demandas de apertura de nuevos comercios, de las cuales 976 fueron autorizadas. En 2010, la administración marbellí contabilizó 806 permisos concedidos. «Estas cifran reflejan el dinamismo económico de la ciudad. Los empresarios saben que su negocio va a triunfar en Marbella y por ello apuestan por la ciudad», asegura.

Embellecimiento. La imagen de la ciudad es uno de sus atractivos para atraer a comerciantes y turistas. La junta de gobierno local aprobó ayer un plan para rehabilitar los más de 1,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes del municipio. «La prioridad es mejorar nuestros barrios», adelantó el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, quien avanzó que la iniciativa se pondrá en marcha a partir del 5 de marzo.

Los operarios municipales se ocuparán de mejorar los circuitos de riego y reponer las jardineras de aquellos espacios más deteriorados. Asimismo, se encargarán de mejorar el aspecto de las 84 áreas de juego. Incluido su mobiliario. El gobierno local del PP invertirá 60.000 euros en comprar plantas para los jardines, que adquirirá de la asociación de ayuda a los discapacitados Aspandem.

  HEMEROTECA

Edición Local

Vista del edificio desde la calle Granada, con la fachada original rehabilitada.
Vista del edificio desde la calle Granada, con la fachada original rehabilitada.

Un edificio digno del mejor cine

El arquitecto Antonio Díaz ha recuperado en la calle Granada, 33 un edificio de tres plantas de...

Fotos de Arciniega, Gregorio Torres y Carlos Criado.

Formación a pie de calle con los más necesitados

Profesionales que completan su formación con prácticas, desempeñando labores en organizaciones de...

El ministro Montoro, en una de sus reuniones de esta semana.

CEM celebra el plan del Gobierno para el pago a los proveedores

Los empresarios piden que se aclare el tema de las quitas. La deuda en Málaga es de 500 millones

Vázquez se reunió esta semana con responsables de la Diputación de Málaga.

´El decreto para regularizar las viviendas no es efectivo´

La presidenta de APVI asegura que la normativa sólo sirve para salvar la papeleta de los alcaldes,...

Uno de los cursos impartidos en las instalaciones del Instituto de Estudios San Telmo.

Los políticos de Málaga amplían sus conocimientos

PP y PSOE suelen pagar con dinero de las instituciones los cursos para formar a sus cargos

El Rey Alfonso XIII en el cauce del Guadalmedina el día de la colocación de la primera piedra del puente de Alfonso XIII (Aurora) en 1921.

El puente de la larga década

Alfonso XIII puso en 1921 la primera piedra del puente que uniría Puerta Nueva con la Trinidad

El diestro malagueño, preparándose para una corrida.

Ilusión ante la gloria y nobleza ante el castigo

Saúl Jiménez Fortes es el primer alumno de la Escuela Taurina Provincial que ha llegado a tomar la...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya