Hacienda tiene que pagarle 10,3 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella. Una sentencia de la Audiencia Nacional le obliga a devolver 7,1 millones, más otros 3,2 de intereses que la Agencia Tributaria cobró indebidamente en concepto de Impuesto sobre Valor Añadido a la ya extinta sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación. La resolución judicial es firme, informó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El gobierno municipal del PP solicitó en marzo de 2009 un concurso de acreedores para poder liquidar esta empresa pública. La entidad acumula 170 acreedores y 13,8 millones de deuda. La cantidad que Hacienda tiene que devolverle al Consistorio servirá para saldar la mayor parte de este débito, adelantó ayer Muñoz.

«Queremos que toda la cantidad que tiene que recibir el Ayuntamiento se destine al pago inmediato a los acreedores de esta sociedad», declaró ayer. «Creemos que es lo justo», dijo. «Estaremos más cerca de liquidar una de las sociedades símbolo de otra época y de salvaguardar los intereses de estas empresas y del propio Ayuntamiento», añadió.

Un antiguo pleito. Este pleito se remonta a 2001. El entonces gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) ya comenzó a reclamar estos más de 7 millones de IVA «mal cobrados». Primero ante Hacienda. Pero la Agencia Tributaria realizó una inspección y no sólo entendió bien cobrada esta cantidad sino que consideró que la base imponible tenía que ser superior y solicitó otros 502.000 euros más.

Las quejas llegaron en 2004 al Tribunal Económico-Administrativo de Andalucía y en 2008, al Tribunal Económico Central. Todas le daban la razón a Hacienda.

En 2009, el Consistorio interpone un recurso ante la Audiencia Nacional. Éste resultó favorable para la administración local y, finalmente firme, tras el rechazo de un recurso de casación planteado por la Abogacía del Estado.

Muñoz aguarda otra resolución favorable de la Audiencia Nacional por otro caso similar por 2 millones que le permitiría saldar definitivamente la deuda con estos 170 acreedores.