La actividad empresarial de Marbella no sólo se mantiene sino que aumenta pese a la crisis, según el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz. El Ayuntamiento de la localidad ha concedido más licencias de apertura de nuevos comercios y de cambio de titularidad de negocios ya existentes en los dos últimos meses que en los mismos de hace un año.

La Delegación de Comercio y Vía Pública autorizó la apertura de 56 nuevas tiendas y la continuación de otras 32 entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Esta cifra supone un 50% más que en los dos mismos meses inmediatamente anteriores. Díaz destacó el empuje del sector empresarial local a pesar de la situación económica actual. El edil relacionó también el repunte a la agilización de la tramitación administrativa. Sobre todo gracias a los denominados permisos exprés, dirigidos a aquellas actividades económicas que no afectan a la salud pública. Es decir, todas las que no estén relacionadas con la alimentación de sus consumidores o resulten inocuas para el medio ambiente. Puede ser el caso de una zapatería.

Para este tipo de negocios apenas se requiere una declaración jurada o declaración responsable del emprendedor, aportar determinada documentación y firma un compromiso para garantizar que es correcta.

Las tiendas de ropa, las agencias de viajes o las peluquerías son algunos de los negocios más numerosos autorizados por el Consistorio, de acuerdo con la exposición realizada por el concejal después de la celebración de la junta de gobierno local.

Los «positivos» datos obtenidos en los últimos dos meses se unen a las cifras del pasado año, recordó. Un millar de negocios abrieron en la localidad durante 2011, lo que supuso 180 más que en el año anterior. El Ayuntamiento recibió 1.242 demandas de apertura de nuevos comercios, de las cuales 976 fueron autorizadas. En 2010, la administración marbellí contabilizó 806 permisos concedidos. «Estas cifran reflejan el dinamismo económico de la ciudad. Los empresarios saben que su negocio va a triunfar en Marbella y por ello apuestan por la ciudad», asegura.

Embellecimiento. La imagen de la ciudad es uno de sus atractivos para atraer a comerciantes y turistas. La junta de gobierno local aprobó ayer un plan para rehabilitar los más de 1,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes del municipio. «La prioridad es mejorar nuestros barrios», adelantó el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, quien avanzó que la iniciativa se pondrá en marcha a partir del 5 de marzo.

Los operarios municipales se ocuparán de mejorar los circuitos de riego y reponer las jardineras de aquellos espacios más deteriorados. Asimismo, se encargarán de mejorar el aspecto de las 84 áreas de juego. Incluido su mobiliario. El gobierno local del PP invertirá 60.000 euros en comprar plantas para los jardines, que adquirirá de la asociación de ayuda a los discapacitados Aspandem.