La Costa del Sol ya no sólo quiere visitantes. Quiere residentes. El litoral malagueño cuenta con unas 40.000 viviendas vacías que buscan dueño, según cifró ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Los ocupantes preferidos son, en la actualidad, los de nacionalidad rusa.

La feria inmobiliaria The Russian Meeting Point se inauguró ayer en el hotel Villa Padierna, ubicado entre Benahavís y Estepona pero asociado a la marca comercial que supone el nombre del municipio de Marbella. Un total de 42 empresas españolas y más de un centenar de inversores rusos participan en la cita.

«La idea consiste en poner en contacto a la oferta y la demanda», explicó a este diario el organizador del salón, el empresario Enrique Lacalle.

Sin perfiles. No hay preferencias a la hora de vender los inmuebles ni de adquirirlos, de acuerdo con la opinión de Lacalle. «Están viniendo a comprar desde la vivienda más cara hasta las más baratas. El abanico es inmenso», dijo, aunque la mayoría de la oferta que se concentra en el salón de exposiciones corresponde a inmuebles de entre 600.000 y un millón de euros, añadió el propietario del hotel, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial e impulsor del evento, Ricardo Arranz.

«Todas las viviendas más caras, de entre 3 y 12 millones de euros y ubicadas entre Marbella, Benahavís y Estepona, fueron vendidas el pasado año al mercado ruso y al árabe», indicó Arranz. Actualmente, el 80% de las viviendas vacías de la costa están en manos de bancos y cajas de ahorros, que están en disposición de financiar su venta al 100% y que ya han rebajado el precio de buena parte de las villas al 50%, explicó el representante andaluz de los urbanizadores.

Entre las autoridades asistentes a la inauguración del evento, que se prolongará hasta mañana, estuvieron el delegado del Gobierno de Rusia en España para Asuntos Económicos y Sociales, Alexel Rubinchik, y los alcaldes de Estepona y Benahavís, José María García Urbano y José Antonio Mena, respectivamente. Bendodo, que presidió el estreno, apuntó a un cambio en la promoción de la Costa del Sol para impulsar la segunda residencia y el turismo del golf.