El escaso espacio en superficie ha desviado la atención del Consistorio marbellí al subsuelo. El gobierno municipal del PP quiere privatizar el subsuelo para poder venderlo en lugar de cederlo en forma de aparcamientos.

Las primeras medidas ya se han adoptado. La corporación municipal aprobó hace apenas unos días, con los únicos votos favorables del Partido Popular, una modificación en el planeamiento vigente que permite desligar el subsuelo de los terrenos calificados como sistemas generales y sistemas locales, es el caso de las calles, del dominio público. De esta forma, puede vender en propiedad las plazas, según explicó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.

Tanto para PSOE como IU se trata de «hipotecar el patrimonio de los ciudadanos y comercializar con el subsuelo». Pero para el gobierno del PP se trata de la única medida posible para crear espacio para aparcar y venderlo a los residentes. Asegura que los vecinos no compran plazas porque no las quieren en régimen de concesión sino que las exigen en propiedad.

Una vez modificado el Plan General de Ordenación Urbana para incluir este nuevo artículo, los estacionamientos ubicados en la avenida Severo Ochoa serán los primeros en salir a la venta.

Este parking, todavía por construir, contará con tres plantas y 500 plazas. Un total de 342 se reservarán para aparcamientos libres, en rotación, y otros 176 serán fijos para residentes. Estos últimos serán los que salgan a la venta.

Actualmente, hay 2.600 plazas de aparcamiento subterráneo en proyecto en Marbella de las 4.000 prometidas en 2009. Un total de 575 se ubicarán en San Pedro, donde ya se ofertan 275, en la plaza de Istán. 169, para residentes.