En los últimos cinco años

Marbella gana 400 aparcamientos en superficie

El Ayuntamiento apuesta por el estacionamiento en batería para aprovechar el espacio existente

 05:30  
La carencia de aparcamientos es uno de los principales problemas de Marbella, especialmente de sus barriadas.
La carencia de aparcamientos es uno de los principales problemas de Marbella, especialmente de sus barriadas. Princesa Sánchez
 NOTICIAS RELACIONADAS

PRINCESA SÁNCHEZ Marbella busca hueco para aparcar los más de 107.700 vehículos matriculados que acumula. No es una tarea sencilla, según reconoce el gobierno municipal del Partido Popular. Pero tampoco imposible, a tenor de los resultados logrados. En los últimos cinco años, la ciudad ha sumado 400 nuevas plazas de aparcamiento en superficie.

Son estacionamientos obtenidos a partir de la reordenación de los viarios públicos, explicó el concejal de Transportes, Félix Romero. Por ejemplo, hay calles que antes eran de doble sentido de circulación y ahora son de uno solo. El resultado de eliminar uno de los carriles es sustituirlo por un área de estacionamiento.

Los preferidos por el Consistorio son los aparcamientos en batería. Permiten ganar hueco para dejar el coche en la misma extensión de suelo. De hecho, de acuerdo con el edil, de dos aparcamientos lineales se obtienen cinco plazas en batería.

La mayor demanda de aparcamientos se concentra en las áreas residenciales. En las barriadas. Dos de las más afectadas por esta carencia son los barrios de Divina Pastora y Plaza de Toros por el volumen de vecinos que ambas concentran.

Uno de los proyectos planteados por el Partido Popular para mejorar la situación de Plaza de Toros es crear 111 aparcamientos en superficie. La idea consiste en remodelar la avenida de Príncipe de Vergara. En concreto, un área de 6.500 metros cuadrados que carecen de acerado y cuyo asfaltado está muy deteriorado. El proyecto requiere de una inversión de 900.000 euros.

Para las zonas comerciales, la solución del Ayuntamiento ha sido promover la rotación obligatoria en los estacionamientos. La ciudad dispone de 1.300 plazas de aparcamiento limitado por horario, conocido como zona azul.

El Consistorio sostiene que esta iniciativa funciona puesto que los conductores ya no tienen problemas para aparcar en calles tan transitadas como la avenida del Mercado. Pero los partidos de la oposición, Partidos Socialista, Izquierda Unida y Opción Sampedreña, han criticado la privatización del suelo que supone cobrar por aparcar en la vía pública.

«El objetivo es recaudar», critica el concejal de IU Miguel Díaz. En apenas veinte días, nada más ponerse en marcha los parquímetros, el Ayuntamiento ingresó 150.000 euros. La administración local tramitó 3.000 denuncias de 50 euros cada una.

Los aparcamientos subterráneos son otra de las soluciones puestas en marcha por el Consistorio.La meta, hecha pública en 2009 por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, era la de construir 4.000 plazas en dos años. Pero el proyecto se ha encontrado con obstáculos urbanísticos y vecinales.

Los aparcamientos de la Plaza de Istán, en San Pedro Alcántara, son los únicos en proceso de adjudicación por 16.000 euros durante 50 años. Pero los vecinos los rechazan y el Consistorio no consigue cederlos.

  HEMEROTECA

Edición Local

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.
El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

Sesenta empresas se interesan por el Cheque Innovación de la Junta

Los empresarios se informan sobre los servicios de asesoramiento y la consultoría en innovación

La Fundación SAFA recibió ayer la visita del alcalde.

SAFA impulsará el colegio de Teatinos con la venta de parte de esa parcela

Los jesuitas acuerdan cerrar la operación tras una oferta de la empresa El Carmen de Miramontes

Kevin Keegan encabeza la salida de la tropa del Liverpool.

La fabulosa liga de los hombres de la Costa

En julio de 1983 la Costa del Sol se afianzó como destino de grandes futbolistas con hasta 22...

El buen tiempo y las temperatura cálidas llevan instaladas en Málaga desde hace días.

Málaga vive su tercer invierno más seco de las últimas décadas

La situación más crítica se ha detectado en la zona norte, con un 60% menos de lluvias de la media...

La fuente permanece cubierta en su nuevo emplazamiento.

La fuente de la Olla vuelve al Palo

Fue un diseño del ingeniero José María de Sancha de 1877, cuando llegaron las aguas de Torremolinos

La mil veces declarada cicatriz de Málaga, uno de los tópicos más fructíferos en la historia de nuestra ciudad, aparece llena de agua.

Tesoro poco apreciado en la avenida de Andalucía

La Prolongación de la Alameda, a medio camino entre la decrepitud y la consideración como piezas...

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El centro de transfusión sanguínea de la capital es referente en bancos de sangre de cordón...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya