Con 15.000 toneladas de masa vegetal

Arde el vertedero de Marbella

El centro tendrá que permanecer cerrado durante, al menos, las próximas dos semanas

 01:24  
Los bomberos lograron controlar el incendio, que se generó a las cinco de la madrugada.
Los bomberos lograron controlar el incendio, que se generó a las cinco de la madrugada.  P.S.

PRINCESA SÁNCHEZ El vertedero de residuos vegetales de Marbella ardió ayer con varias toneladas de restos. Unas 15.000, de acuerdo con los técnicos consultados por este diario. El incendio se originó en torno a las cinco de la madrugada. El humo alarmó a las comunidades de residentes cercanas a la ubicación del vertedero de La Mina, situado en la carretera de Ojén.

Para mediodía, el fuego estaba «totalmente controlado» y no existía «ningún peligro» de propagación fuera del área, según informó el concejal de Medio Ambiente de Marbella, Antonio Espada. Los daños impedirán la utilización de esta explanada durante las próximas dos semanas, según calculó el edil.

Espada apeló a los vecinos para que no depositen la basura que suele desviarse a este centro a lugares no autorizados. Actualmente, para hacer lo correcto, los residentes en Marbella tendrán que desplazarse a los vertederos de Mijas y Estepona, recordó.

Denuncia. El portavoz del partido Equo en Marbella, Javier de Luis, denunció ayer la mala gestión de los residuos sólidos en la localidad. No es la primera vez, según recordó De Luis, que se denuncian irregularidades en esta materia ante la Delegación de Medio Ambiente.

«En esta zona se vienen depositando vertidos de inertes, entre ellos restos de podas, enseres y escombros», indicó. «En teoría se depositan para recibir un tratamiento diferenciado que, en la práctica, es ineficaz», lamentó.
Estos residuos generan bolsas de metano y otros gases inflamables que «periódicamente» combustionan y generan incendios, explicó De Luis, quien aseguró que no se trata del primer fuego que se genera en la zona, aunque sí del más aparatoso.

«Faltan chimeneas para el drenaje de estos gases», advirtió el representante de Equo. La zona presenta un aspecto «desolador», incidió. Existen tres vertederos, uno de ellos clausurado y próximo a las instalaciones de la asociación Triple, encargada de la recogida y cuidado de animales de compañía abandonados por sus dueños. Además, hay otro vertedero de inertes en uso y otro depósito de masa vegetal en descomposición.

El depósito de inertes genera gases inflamables, señaló De Luis. Al lado de esta explanada se encuentra la de masa vegetal en descomposición, separada por un arroyo. La masa vegetal genera «lixiviados o aguas negras», añadió. Estas aguas no se recogen adecuadamente y se derraman en la cabecera del arroyo, conocido como Arroyo Primero, de acuerdo con la denuncia de este partido.

La gestión de los residuos en la localidad es «pésima», criticó. Es una situación que además se repite desde hace años «sin tomar medidas».

El Ayuntamiento y las administraciones superiores que se encargan de la protección ambiental «se limitan a apagar fuegos sin tomar iniciativas adicionales que mejoren la gestión de los residuos y eviten las combustiones internas y el vertido de aguas negras en el cauce del arroyo», completó en su denuncia.

  HEMEROTECA

Edición Local

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.
El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

Sesenta empresas se interesan por el Cheque Innovación de la Junta

Los empresarios se informan sobre los servicios de asesoramiento y la consultoría en innovación

La Fundación SAFA recibió ayer la visita del alcalde.

SAFA impulsará el colegio de Teatinos con la venta de parte de esa parcela

Los jesuitas acuerdan cerrar la operación tras una oferta de la empresa El Carmen de Miramontes

Kevin Keegan encabeza la salida de la tropa del Liverpool.

La fabulosa liga de los hombres de la Costa

En julio de 1983 la Costa del Sol se afianzó como destino de grandes futbolistas con hasta 22...

El buen tiempo y las temperatura cálidas llevan instaladas en Málaga desde hace días.

Málaga vive su tercer invierno más seco de las últimas décadas

La situación más crítica se ha detectado en la zona norte, con un 60% menos de lluvias de la media...

La fuente permanece cubierta en su nuevo emplazamiento.

La fuente de la Olla vuelve al Palo

Fue un diseño del ingeniero José María de Sancha de 1877, cuando llegaron las aguas de Torremolinos

La mil veces declarada cicatriz de Málaga, uno de los tópicos más fructíferos en la historia de nuestra ciudad, aparece llena de agua.

Tesoro poco apreciado en la avenida de Andalucía

La Prolongación de la Alameda, a medio camino entre la decrepitud y la consideración como piezas...

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El centro de transfusión sanguínea de la capital es referente en bancos de sangre de cordón...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya