Con los proveedores

Marbella solicitará 12,2 millones para saldar la deuda

El PSOE asegura que el PP incrementa la deuda municipal a corto plazo hasta unos niveles "insostenibles"

 18:49  
El portavoz del PP, Félix Romero, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
El portavoz del PP, Félix Romero, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Europa Press

EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Marbella solicitará, en el marco del decreto ley aprobado por el Gobierno central, 12,2 millones de euros para el abono de la deuda con proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011.

Así lo ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha detallado que la medida impulsada por el Gobierno de la Nación "es una iniciativa valiente que nos permitirá ponernos al día con los proveedores de suministros y servicios e inyectar más de 12 millones de euros en nuestras empresas locales".

En concreto, ha explicado la regidora del PP, la medida beneficiará a más de 400 empresas, principalmente locales, a las que el Ayuntamiento abonará las facturas que tiene pendientes, la mayoría de ellas correspondientes a 2011.

"La gestión rigurosa que ha llevado a cabo el equipo de gobierno desde 2007, pese a las dificultades que nos ha generado la deuda heredada, ha permitido cada ejercicio un equilibrio presupuestario muy ajustado, lo que se refleja en que prácticamente todas las facturas pendientes corresponden al año pasado", ha subrayado.

El Ayuntamiento destinará 1,8 millones de euros a hacer frente a sentencias judiciales y el resto al pago de los proveedores del Consistorio y de las empresas municipales. Además, dentro de estos 10 millones se encuentran las partidas que aún no ha abonado la Junta de Andalucía en proyectos cofinanciados como las piscinas cubiertas o las obras en la travesía de la Huerta de los Cristales.

Muñoz ha manifestado que el compromiso del Gobierno municipal es acortar los plazos de pagos a los proveedores y que esta medida, a la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destinará 35.000 millones de euros mediante préstamos con condiciones ventajosas, permitirá avanzar en ese sentido.

PSOE

Por su parte, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Ricardo López, ha asegurado que el Partido Popular está incrementando la deuda municipal a corto plazo a unos niveles "insostenibles".

Así, ha señalado que este anuncio del equipo de gobierno del PP de volver a solicitar un crédito para pagar a proveedores "demuestra que miente cuando asegura que los 10 millones de euros que se han de devolver al Ayuntamiento por la sentencia favorable en Gerencia de Compras irán al pago de proveedores".

Al mismo tiempo, ha indicado que el pasado año la alcaldesa aseguró también que se solicitaba un nuevo crédito, en este caso de cuatro millones de euros provenientes de los fondos ICO del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para este mismo fin, lo que, a juicio de López, demuestra que "ni pagaron entonces ni tienen intención de pagar ahora".

El viceportavoz socialista ha declarado que Muñoz se ha especializado en "seguir asfixiando la solvencia de este Consistorio" y ha añadido que "si continúa a este ritmo, muy pronto los pagos corrientes no serán posibles".

No obstante, ha querido dejar claro que desde el PSOE "estamos completamente a favor de pagar a los proveedores" y ha considerado, de hecho, que esta práctica "debe ser la prioridad del Consistorio, con el fin de que los pequeños empresarios del municipio puedan garantizar y crear puestos de trabajo".

Para el edil del PSOE, "los pagos deben realizarse cuanto antes y no anunciar una y otra vez que se solicitan créditos para abonar las deudas pendientes, cuando lo cierto es que las deudas se mantienen porque el Ayuntamiento no les hace frente".

  HEMEROTECA

Edición Local

Una garza se posa en un neumático en la zona manchada del cauce.
Una garza se posa en un neumático en la zona manchada del cauce.

El puerto asegura que no es responsable del hedor

La Autoridad Portuaria insiste en que el estado del cauce "en ningún caso" se debe a las obras de...

Luciano Alonso se reunió con los representantes de los abogados malagueños.

Los abogados plantean al PSOE el acceso al sistema público de salud

Luciano Alonso cree la propuesta "razonable" y apuesta por una solución estatal

Un agente traslada documentos incautados en el Patronato de Recaudación.

Denuncias anónimas contra la corrupción

La operación de ayer refresca inevitablemente la investigación que escandalizó al pueblo de la...

La Guardia Civil también registró la sede de la Gerencia del Catastro, ubicada en Hacienda.

Alcaucín esperaba nuevas detenciones por el caso

El alcalde de la localidad asegura que existía «un cuchicheo constante»

Registro a la sede del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga.

Ocho detenidos por estafas en la venta de suelo no urbanizable a extranjeros

El exalcalde de Alcaucín y un arquitecto de Diputación, arrestados por segunda vez en el caso Arcos

El presidente de MLS Málaga, José Alberto García Zafra.

´Antes cualquiera podía cerrar un trato inmobiliario, ahora no´

"La vivienda baja pero a menor ritmo del que se encarece la financiación hipotecaria", afirma el...

Los asistentes al foro sobre la reforma laboral.

Expertos defienden la reforma pero dudan de que genere empleo

Adecco y la APD dicen que crea el marco legal adecuado a falta de que mejore la marcha de la...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya