Marbella solicitará un préstamo de 12,2 millones de euros al Gobierno central para saldar su deuda con 400 proveedores. De esta forma, el Ayuntamiento se acoge al decreto aprobado y completado por el Consejo de Ministros hace apenas cinco días. Esta medida desarrolla la creación de un fondo de 35.000 millones de euros para financiar los pagos de comunidades autónomas y ayuntamientos a las pequeñas empresas que le suministran productos y servicios.

El Consistorio marbellí ha contabilizado 2.251 facturas, la mayoría emitidas en 2011. «La gestión rigurosa que ha llevado a cabo el equipo de gobierno desde 2007 ha permitido un equilibrio presupuestario muy ajustado cada año», explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. «De ahí se refleja que prácticamente todas las facturas pendientes correspondan al ejercicio de 2011», añadió.

De los 12,2 millones solicitados, 1,8 se dedicarán a finiquitar deudas reconocidas por los tribunales. Son reclamaciones antiguas, contraídas por los anteriores gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) que los empresarios afectados llevaron al juzgado ante los constantes impagos, según Muñoz.

Deuda heredada. Apenas 100.000 euros del total solicitado se corresponden con deudas anteriores al 2011. Concretamente, con facturas emitidas durante el mandato del tripartito encabezado por la exalcaldesa Marisol Yagüe, hoy imputada en la operación Malaya. Asimismo, hay cerca de dos millones de euros que se le adeudan a proveedores por impagos de la Junta de Andalucía, indicó Muñoz. «Se trata de obras cofinanciadas entre la administración local y regional», explicó. Es el caso de las obras de las piscinas cubiertas o la remodelación de la avenida Huerta de los Cristales, que aún no ha abonado el Gobierno andaluz.

Buena parte de la deuda municipal heredada, alrededor de 20 millones de euros fueron anulados por la junta de gobierno local nada más llegar al gobierno el Partido Popular, explicó la regidora. El motivo principal era que se tratara de facturas de difícil justificación.

Los proveedores comenzarán a cobrar a partir del 1 de mayo y el Ayuntamiento cuenta con dos años de carencia y diez años de plazo para devolver el préstamo solicitado más el 5% de interés fijado por el Gobierno central.

Para los socialistas, el gobierno del PP en Marbella «miente» cuando dice que paga a los proveedores y aumenta su deuda a «niveles insostenibles», criticó ayer su portavoz, José Bernal.

«El Consistorio vuelve a solicitar un crédito para pagar a proveedores. Así demuestra que miente al asegurar que los 10 millones que se le han de devolver por la sentencia favorable de Gerencia de Compras irán al pago de proveedores», explicó. Además, el año pasado, «Muñoz solicitó un préstamo de 4 millones de los fondos ICO con el mismo fin», recordó.