Todos los taxímetros de Marbella deberían haberse encendido ayer. Por ley. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el día anterior las nuevas tarifas ligadas al uso de este aparato, que computa tiempo y recorrido para calcular el coste de la carrera. Pero ni siquiera la mitad de los 319 taxímetros de la ciudad funcionaron, según denunciaron a este diario los taxistas consultados.

«La mayoría no tenemos programadas las tarifas. Habrá alrededor de 120 compañeros que hoy trabajan con el taxímetro. El resto emplea el libro de tarifas que utilizábamos hasta ahora», según explicaron Joaquín Correa y Salvador Navarro, los dos únicos profesionales que no pusieron reparo a la hora de dar su nombre.

Otras fuentes señalaron que no son más de 40 los que mantienen el taxímetro apagado. Trabajar sin el obligatorio taxímetro es motivo de infracción «de hasta tres mil euros», según añadieron.

El problema está en la instalación de los aparatos. Los conductores que lo hicieron en la sede de la cooperativa local del taxi, Cotaxisol, en el polígono de San Pedro Alcántara, tienen el taxímetro a punto. Los que lo hicieron fuera, mayoritariamente en Málaga, no disponen de las tarifas programadas, de acuerdo con la versión de estos trabajadores.

De 800 a 1.200 euros. «En Cotaxisol, preguntamos y nos cobraban unos 1.200 euros por instalar el taxímetro», indicaron. En la cooperativa malagueña, el importe rondaba los 800 euros. De ahí, afirman, que la mayoría de los taxistas optara por montar el aparato fuera de Marbella.

«Lo cierto es que hoy estamos trabajando sin ningún tipo de garantía bajo nuestra cuenta y riesgo», señaló Navarro, con doce años de experiencia. Un mismo cliente puede encontrarse con un taxímetro encendido y con el libro de tarifas guía para pagar su desplazamiento, aunque recorra los mismos kilómetros y coja el taxi incluso en la misma parada.

Los taxistas marbellíes consultados por La Opinión de Málaga manifestaron más dudas que certezas en referencia al uso del taxímetro. Los clientes, en su mayoría, ni siquiera estaban al corriente de la entrada en vigor de este nuevo aparato calculador de su factura.

Hay dos nuevas tarifas que entraron en vigor ayer. Una calculada para el servicio diurno de seis de la mañana a diez de la noche. Otra para el servicio nocturno. De diez de la noche a seis de la mañana. Además de sábados, domingos y festivos en horario completo. Esta última es más cara.

La bajada de bandera está fijada en 3 y 3,75 euros respectivamente. El kilómetro recorrido, entre 0,91 y 1,06. La hora de espera es de 18,5 y 23,12 euros. El servicio mínimo se fija en 4,4 y 5,5 euros y los saltos se calculan por igual de 0,05 en 0,05.

«Nos han rebajado seis céntimos el kilómetro recorrido en la tarifa nocturna», criticaron los taxistas, que aseguran que los 1,06 euros fijados en el BOJA no se corresponden con el precio negociado con la asociación y el Ayuntamiento.

«Esta reducción supondrá unas pérdidas de 3.000 a 4.000 euros a los 100.000 kilómetros recorridos al año», estimó Correa. «Después de que no se hayan subido las tarifas desde 2007», añadió Navarro.

Las quejas de los taxistas van dirigidas a la asociación mayoritaria que los agrupa, Taxisol. Este diario trató de ponerse en contacto sin éxito con su vicepresidente.