Marbella saldará su deuda en 40 años con los bienes que recobre

La Ley de Presupuestos Generales del Estado contiene, según Ángeles Muñoz, la solución política que evita la quiebra del Consistorio y garantiza la gestión de la ciudad

 01:24  
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz  P. S.
 NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno toma como aval de los 267 millones que el Ayuntamiento adeuda las transferencias que le corresponden a la localidad.

PRINCESA SÁNCHEZ
Marbella dejará de pagar mes a mes cuotas millonarias para saldar su deuda pública. En la práctica, ya lo ha hecho. La diferencia es que ahora le respaldará una normativa. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que ayer presentó el Gobierno, incluye una disposición específica para la ciudad. El Consistorio tiene 40 años para pagar los 267.290.000 euros que adeuda a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Para hacerlo, podrá emplear su propio patrimonio.

Las administraciones públicas acreedoras de Marbella le descontarán todas aquellas indemnizaciones y bienes que el Ayuntamiento recupere a través de sentencias judiciales firmes. El Consistorio está implicado en más de 1.200 pleitos que «entendemos que en 40 años se habrán resuelto», auguró ayer la regidora, Ángeles Muñoz.

La contrapartida del acuerdo está en que la ciudad pone en peligro su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), es decir, los alrededor de dos millones de euros en transferencias que le corresponden al mes por el número de contribuyentes inscritos en su padrón.

La deuda «se fraccionará durante un plazo no superior a 40 años mediante descuento de las transferencias de su participación en los ingresos del Estado al interés aplicable de la operación del 1%», leyó ayer Muñoz del propio texto normativo.

La alcaldesa aseguró que esta disposición adicional, la número 70, es el acuerdo político que da solución a los problemas económicos de Marbella, evita la quiebra técnica de la ciudad y garantiza su gestión para los próximos años. Sin él, «no podríamos levantar cabeza», indicó.
El Ayuntamiento marbellí pagaba hasta 2011 alrededor de un millón de euros al mes tan sólo en concepto de intereses generados por la deuda heredada.

El último plan de pagos pactado con el anterior gobierno socialista –llegaron a suscribirse hasta cuatro– establecía la liquidación de la deuda con Hacienda, de 77 millones, entre 2012 y 2013, a mitad de la cuantía al año, explicó ayer la munícipe.

En cuanto a Seguridad Social, de 190 millones, tenía que estar saldada en 2018. Marbella tenía que hacer frente al abono progresivo de 1,8 millones al mes en 2012; 2,7, en 2013. En ambos casos, con un interés del 5,5%.

El PSOE se pregunta por la condonación que prometió el PP. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, se preguntó ayer por la condonación de la deuda de la ciudad prometida por el Partido Popular antes de tomar el gobierno de la nación.

«Los presupuestos no contemplan ni un solo euro para el corredor ferroviario, ni para colocar espigones, ni para saneamiento o los accesos a la autovía A-7», criticó.

La disposición adicional incluida en el proyecto de Ley de los Presupuestos no es más que «una cortina de humo». La idea es «tapar la nula inversión que llegará al municipio, tal y como se recoge en los propios presupuestos», lamentó.

Bernal destacó la demagogia, manipulación y la mentira empleadas por la regidora marbellí, Ángeles Muñoz. «Es un nuevo ejercicio para tapar las vergüenzas del Partido Popular en su compromiso con Marbella», dijo ayer. Sólo se recogen 17 millones para terminar el soterramiento, destacó.

  HEMEROTECA

Edición Local

Lola Denis, en el interior de su tienda, que en este mes cumple sus primeros 25 años.

Danza para un cuarto de siglo

En 1987 Lola Denis abrió en la calle Méndez Núñez una tienda de danza que sigue ofreciendo ropa y...

Tamara Esteve Flores es la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Málaga.

´Existe discriminación hacia los gitanos´

Un acto mañana en el Muelle 1 recordará a todas las personas que hayan sufrido o sufren...

Las participantes, con su diploma de acreditación.

Un programa forma a pymes socialmente responsables

El proyecto «Málaga Pymes Sostenibles y Socialmente Responsables», promovido por CEM y el...

Los participantes en el «E2e», en la clausura del programa.

CEM impulsa la iniciativa de los emprendedores malagueños

El proyecto 'E2e, de Empresario a Emprendedor' busca la consolidación de empresas de reciente...

El miedo a perder el trabajo está detrás del incremento del presentismo.

Los españoles se pasan la vida en la oficina

Los horarios contrastan con Europa. Mientras que en Francia, Bélgica o Alemania se concluye la...

Un grupo de agentes de bolsa en mitad de la refriega habitual de su trabajo.

Patología de crisis: vivir para el trabajo

Los psicólogos advierten de las contrapartidas de la depresión económica y de la adicción al trabajo

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya