Marbellí sin techo

Un carro de quejas para Marbella

Ana empuja un carrito de la compra por las calles de la localidad con un gran cartel en el que reivindica sus derechos

 10:43  
Ana García, en la plaza de Los Naranjos de Marbella.
Ana García, en la plaza de Los Naranjos de Marbella. Princesa Sánchez

Princesa Sánchez Ana no fuma, ni bebe, ni se droga. Tampoco sufre ningún problema mental. No cuadra con ninguna de las características propias de un ciudadano sin techo, de acuerdo con los cánones más o menos injustos pero establecidos. Sin embargo, vive en la calle.

Un conflicto familiar la ha dejado arruinada y a los pies de la escalera de un portal. Allí se quedó dormida el 28 de diciembre y despertó de su pesadilla a la intemperie el 2 de marzo. Ahora se mantiene gracias a la ayuda de asociaciones como Cáritas, Cruz Roja y, sobre todo, Despertar Sin Violencia. «Su presidenta, Carmen Sánchez, está haciendo mucho por mí», explica a este diario.

«Marbella necesita un centro de acogida público», defiende. Una petición que los concejales de Izquierda Unida han solicitado llevar a pleno, sin éxito.

«Son muchos más de diez las personas que duermen en la calle», asegura la mujer. «Al menos hay 500», calcula en función de los desahucios y de las mujeres que, por malos tratos, se quedan en la calle, aunque sea de manera transitoria.

Sin acceso a vivienda. Las administraciones públicas no hacen nada, se queja esta mujer nacida en Marbella hace 44 años. Ana García ha solicitado una vivienda social en el Ayuntamiento pero no se la conceden.

El Consistorio tiene que respetar las normas vigentes y no puede otorgarle una vivienda social a una persona que figura como propietaria de otro inmueble. Es el caso de esta vecina.

«Yo en los papeles aparece que soy dueña de un 25% de una propiedad pero en la práctica no tengo acceso a esa casa», explica. ¿Dónde están las excepciones en la ley para una situación como la suya?, se pregunta.

Ana empuja un carro de la compra con sus escasos enseres por las calles de una ciudad con nombre de lujo. Su reivindicación va sobre cuatro ruedas, pegada a su carro en forma de cartel. Pide alquileres sociales, construcción de viviendas sociales, pisos solidarios, residencias de ancianos. «Un buen cristiano no necesita parecer cristiano, sólo serlo», refleja en su demanda a cuestas.

Ha reclamado responsabilidad al Consistorio, gobernado por el Partido Popular, y también al Parlamento de Andalucía, en manos del partido socialista.

El decreto 2/1999, de 12 de enero, regula la creación de un programa de solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad. «El artículo 9 de este decreto regula el acceso a la vivienda de las unidades familiares beneficiarias del ingreso mínimo de solidaridad que no dispusiesen de ella.

Pero dicha medida nunca llegó a ponerse en práctica en los treinta años de vigencia del decreto», reconoce la jefa del Departamento de Inserción Profesional de la Junta de Andalucía, Amelia García, en una carta a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El ingreso mínimo de solidaridad asciende a 392,65 euros al mes. Lo que no se ha resuelto es el acceso a un techo por parte de aquellas personas o familias que lo necesiten, pese a estar recogido en una normativa.

La exconcejala socialista de Marbella Marina Torres, especialista en asuntos sociales, cree que Marbella ha tomado todos los beneficios de la ley que le permitía erigirse como municipio de gran población. «Pero ninguna obligación», asegura. Una de ellas, sería la creación de un albergue o centro social, añadió.

El gobierno local del PP defiende su intención de erradicar este tipo de problemas sociales con «soluciones definitivas» y no con iniciativas como los centros de acogida, que «pueden aumentar el riesgo de exclusión social».

  HEMEROTECA

Edición Local

La muestra de cómic está en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Viñetas y jábegas para acercar el puerto a la ciudad

Una muestra de cómics en la Sociedad Económica repasa la historia de los puertos y su relación con...

Chiringuito de Torremolinos.

Los chiringuitos esperan un verano con la misma presencia turística que en 2011

El sector lamenta la falta de respuesta a sus problemas jurídicos. "Ha pasado otro año y seguimos...

María Gámez y Begoña Medina ante la mediana artificial de la calle Pacífico.

El PSOE quiere frenar el uso de césped artificial

El grupo municipal reclamará en una moción que no se siga instalando este tipo de césped en la...

El historiador y académico Hugo O´Donnell en 2010.

El carné de identidad de la fragata

El académico de la Historia Hugo O´Donnell expuso en una conferencia la historia de la fragata...

Ávila afirma que el personal mejora con más formación.

´Las series dan otra imagen de los sanitarios, no los hay con 3 especialidades´

Isabel Ávila cree que la televisión muestra a médicos y enfermeros de manera muy distinta a la...

El PSOE reclama estar en el patronato de la Fundación Revello de Toro

Los socialistas critican que el equipo de gobierno no haya incluido a ningún miembro de la oposición

  Las fotos 'raras y curiosas' del día
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya