Arquitectos, abogados y gestores municipales. A ninguno le falta tarea con el Plan General vigente desde hace dos años en Marbella. Hasta ahora el Ayuntamiento ha logrado normalizar 900 viviendas del total de 16.500 que permite legalizar el documento urbanístico.

La cifra supone apenas el 5,4%. Una media de 450 viviendas regularizadas al año que han reportado al municipio 5,3 millones de euros en metálico y 33.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos.Es la factura que han tenido que pagar los promotores para poder normalizar sus inmuebles. En total, más de 18.000 en todo el término municipal marbellí.

A este respecto, el Ayuntamiento recuerda que no pagarán los compradores o residentes actuales de las viviendas irregulares, a los que denominan terceros de buena fe. «Es un compromiso refrendado por todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal y que está reflejado en el propio PGOU», según recuerda el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.Una voluntad política que no está reflejada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ley superior al Plan General.

El Consistorio trata de ganar suelo a través de las compensaciones establecidas en el PGOU, por las que se permite legalizar edificios. Estos suelos tienen que dedicarse a equipamientos públicos. Los mismos que, según se quejan los vecinos, no se construyeron durante los años de mandato del Grupo Independiente Liberal. La mayoría de las ocasiones por falta de entendimiento con el Gobierno andaluz.

El urbanismo es una materia sin límites en la localidad malagueña. Moro recuerda que la gestión del Plan General es lenta y que los resultados tardarán en ser tangibles para los ciudadanos.