ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Plan General de Ordenación Urbanística

Marbella recibe 354 proyectos de nuevos equipamientos en dos años de PGOU

El Ayuntamiento estudia ideas por parte de inversiones españoles y extranjeros para construir hospitales, universidades, residencias y todo tipo de equipamientos privados. Según el planeamiento, la iniciativa privada debe más de mil millones

 08:43  
Marbella aguarda aún más de 1.700 millones para poner en marcha su Plan General.
Marbella aguarda aún más de 1.700 millones para poner en marcha su Plan General.  La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS

Princesa Sánchez. Marbella. Marbella tiene 354 proyectos sobre la mesa. Todas son iniciativas privadas que el Ayuntamiento ha recibido desde que el último Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) entró en vigor, el 21 de mayo de 2010. Una regulación que, a tenor de las cifras, ha animado la creatividad de los empresarios pero que, por ahora, no se ha traducido en ninguna inversión tangible.

Entre las ideas planteadas, hay todo tipo de equipamientos y desarrollos urbanísticos, según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.

«Residencias de la tercera edad, hospitales privados, universidades, colegios internacionales, centros de alto rendimiento deportivo, parques tecnológicos, proyectos medioambientales, centros de ocio, comerciales y culturales...», enumeró el edil.

Los ideantes no sólo son españoles. «También nos han planteado este tipo de iniciativas inversores extranjeros», afirmó. El Ayuntamiento cuenta con una oficina específica para atender y solventar dudas a potenciales emprendedores en la ciudad.

La política municipal de Marbella a este respecto no sólo es pasiva. También activa. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y algunos miembros de su equipo, como el concejal de Turismo, José Luis Hernández, viajan con frecuencia para dar a conocer las «ventajas» de la nueva regulación urbanística de la localidad y, con ello, atraer inversores.

En uno de los recientes viajes al Golfo Pérsico, la regidora negoció la implantación de una escuela internacional de negocios en el distrito de Nueva Andalucía.

La empresa promotora es Nest Investment Holding Limited. El Consistorio negocia la venta de 650.000 metros cuadrados de suelo para levantar esta dotación. No es el único equipamiento planteado. Ni mucho menos la única inversión prevista en el nuevo planeamiento que ordena el suelo en el municipio.

Inversiones previstas

El documento urbanístico en vigor calcula la necesidad de contar con 1.813 millones para levantar todos los edificios de interés público que requiere la ciudad. A la iniciativa privada le corresponde una inyección de 1.039 millones que los ciudadanos aguardan.

Las administraciones públicas tienen pendientes también de pago su parte. Al Gobierno central le corresponden más de 109 millones, los mismos que al propio Ayuntamiento que los va dedicando partida a partida a obras en sus presupuestos anuales.

Por su parte, la Junta andaluza le debe 565 millones en equipamientos al municipio. Una cantidad para la que cuenta, como las demás administraciones, con un mínimo de ocho años. Es la duración mínima prevista para desarrollar un PGOU de las características del de Marbella.
Más de dos décadas sin regulación y otros cuatro años de trámites han resultado en un planeamiento que no contenta a todos pero que, al menos, es un referente para los desarrolladores, confía el Ayuntamiento.

  HEMEROTECA

Edición Local

Fotografía tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Málaga, donde la Fiscalía Anticorrupción ha retirado hoy la acusación para nueve personas procesadas en el caso 'Malaya' contra la corrupción en Marbella, entre ellas a la hija del exasesor urbanístico Juan Antonio Roca (d) sentado junto al empresario y presunto testaferro de este, Oscar Benavente y la abogada Montserrat Corulla.

El fiscal retira la acusación para nueve acusados en el caso Malaya

Entre ellas, se encuentra la hija del presunto cerebro de la trama Juan Antonio Roca

Vecinos y dirigentes vecinales, ayer delante de la cuba para la basura del mercadillo de La Luz.

Los trastornos del mercadillo

Los vecinos reclaman que la cuba para la basura se instale antes de la medianoche para poder...

Entrega de los Premios ALAs a los alumnos de los colegios ganadores.

Premiados cuatro colegios por cuidar el medio ambiente

Más de 3.400 niños de 40 centros educativos han participado en los Premios ALAs 2011-12

Vista del litoral de Marbella, uno de los nueve municipios adheridos al Plan Qualifica.

La guerra política del Qualifica

Luciano Alonso ya denunció una caída del 56% en las partidas del Gobierno para los planes de...

Alumnos repasan apuntes antes de Selectividad.

El mundo de la empresa tiene salidas

Los titulados en ADE, Empresariales, Económicas o Derecho son los más demandados por el mercado...

El profesor del Instituto Internacional San Telmo Fernando Faces.

´Con el rescate bancario España va a ser el campo de ensayo de la UE´

"Rajoy y Guindos pueden venderlo como un éxito pero sin pasarse. Esto es un rescate y no los Reyes...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya