La corporación municipal de Marbella acordó ayer solicitar a la Junta de Andalucía que modifique las condiciones del pago de los 100 millones de euros que prestó en 2006 y que le adeuda el Ayuntamiento. La propuesta, presentada por el Partido Popular, contó con los votos favorables de los concejales de Izquierda Unida y del Partido Socialista. Los tres ediles de Opción Sampedreña se abstuvieron.

La petición establece que la administración andaluza acepte las mismas condiciones de pago que ha aceptado el Gobierno central en el caso de la deuda de 300 millones que mantiene Marbella con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Esto es, que el débito se abone a lo largo de 40 años, en lugar de en una década, y con un interés del 1%, frente al 5% actual.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, sostiene que la retención de las últimas transferencias del Estado a Marbella -dos millones- por parte de la Junta pone en peligro la viabilidad del Ayuntamiento y muy especialmente el pago de las nóminas a sus 3.500 empleados.

Debate. El debate que surgió durante el pleno municipal no fue tan unánime como la votación. Tanto PSOE como IU criticaron a la regidora por alarmar a la plantilla del Consistorio con argumentos «falsos».

«No es un plan de pagos impuesto. Usted lo firmó en 2009 con la Junta de Andalucía y usted puso como aval la Participación de Marbella en los Ingresos del Estado para saldar la deuda», coincidieron en criticar los miembros de la oposición.

Asimismo, el portavoz socialista, José Bernal, argumentó la imposibilidad de que una retención de 1,8 millones de euros de un mes pueda poner en peligro el pago de las nóminas, que supera los 10 millones mensuales.

«Por si fuera poco, el Consistorio mantiene un acuerdo con el Patronato de Recaudación dependiente de la Diputación de Málaga que le adelanta mensualmente más de 9,8 millones de euros por gestionar el cobro de los tributos municipales», recordó el portavoz de IU, Enrique Monterroso. «El pago de las nóminas está garantizado hasta 2016 con este acuerdo», añadió.

La regidora critica a la Junta por el bloqueo de las transferencias del pasado abril, que califica de decisión «arbitraria, unilateral y perjudicial para los intereses de Marbella». «No tenemos ningún documento ni recibimos ningún aviso de la administración andaluza», dijo.

Por su parte, el concejal de Opción Sampedreña solicitó una auditoría externa al Consistorio de Marbella «después de que un informe del Tribunal de Cuentas haya puesto de manifiesto que el Ayuntamiento será inviable a partir de 2012», aseguró. El gobierno municipal del PP rechazó la medida.

La alcaldesa está pendiente de una reunión con la consejera de Hacienda, María del Carmen Martínez Aguayo, para abordar este tema.