El portavoz del grupo municipal socialista de Marbella, José Bernal, propuso ayer al gobierno del Partido Popular un pacto con la Diputación de Málaga para garantizar el pago de las nóminas de la plantilla del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, sostiene que la situación económica del Ayuntamiento es complicada, especialmente desde que la Junta de Andalucía retuvo algo más de dos millones de euros de las transferencias del Estado a la ciudad para cobrarse una deuda pendiente de cien millones de euros.

Bernal cree que el Consistorio debe renovar su acuerdo con el organismo supramunicipal, que rompió a finales del pasado año.

Acuerdo. En virtud de dicho convenio, el Patronato de Recaudación de la Diputación se encargaba del cobro de los impuestos de Marbella a cambio de adelantarle una cantidad mensual al Ayuntamiento.

Para la administración local suponía un ingreso de entorno a nueve millones al mes. El pago de las nóminas de los 3.400 trabajadores municipales requiere de una inversión de diez millones en el mismo período.

El Consistorio marbellí alcanzó este acuerdo cuando la Diputación estaba gobernada por los socialistas, recordó ayer Bernal. «Entiendo que ahora les será más sencillo alcanzarlo, cuando ambas instituciones están lideradas por el PP», dijo.

El líder socialista asegura no entender por qué la retención de1,8 millones de euros, que la Junta se cobra al trimestre para saldar los 100 millones que le adeuda el Ayuntamiento, puede poner en riesgo el pago de las nóminas, que suponen un gasto de unos 33 millones de euros en tres meses.