ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Espacio público para animales

Los marbellíes reclaman un parque canino tras el aumento de las multas municipales

El Ayuntamiento ha abierto más de 400 expedientes sancionadores en los últimos cuatro meses por no disponer de correa o no recoger los excrementos del animal. Los dueños se quejan de no contar con espacio para que los perros puedan correr

 05:00  
El Ayuntamiento pone multas de hasta 500 euros a los vecinos que pasean a su perro sin correa o no recogen sus excrementos.
El Ayuntamiento pone multas de hasta 500 euros a los vecinos que pasean a su perro sin correa o no recogen sus excrementos.  Princesa Sánchez

Princesa Sánchez. Marbella. Los perros necesitan espacio para correr sin ataduras en Marbella pero no lo tienen. No por ello, las multas no cesan. Más de 400 en los últimos cuatro meses. Sus propietarios se quejan de una «fuerte» campaña emprendida por el Ayuntamiento para perseguir a los animales sin correa. El problema está en que la institución no ha dotado previamente al municipio de ninguna infraestructura específica.

La reclamación es antigua pero su incumplimiento no deja de ser actual, recordó a este diario Francisco Montijano. Es vecino de Nueva Andalucía y portavoz de otras 500 personas que han estampado su firma para apoyar su reclamación. Pide un parque canino desde hace años pero en 2010 fue cuando se le agotó la paciencia.

«Fue por la actitud de la policía», señaló. En la urbanización donde vive hay un espacio privado, que forma parte del complejo, donde él y sus vecinos sueltan a sus mascotas sin que hasta ahora se haya producido ningún problema. Un día, los agentes les increparon de malos modos, según asegura. Y en ese momento se recrudeció su cruzada.

Para antes de verano

«Después de prometerlo muchas veces, la última fecha que nos dio el Ayuntamiento para abrir el parque canino fue antes de este verano. Estamos a pocos días de que empiece la estación y las obras ni siquiera se han iniciado», denunció Montijano.
«El proyecto está elaborado, estamos pendientes de dotarle de partida presupuestaria», explicó a este diario el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega.

El futuro parque canino tendrá 950 metros cuadrados, 550 menos de los proyectados inicialmente. Se ubicará en la urbanizaciones de Los Limoneros y su presupuesto inicial ronda entre los 30.000 y los 40.000 euros. Esta última cifra es provisional, recalcó el edil.
Montijano asegura haberle propuesto ubicaciones al Ayuntamiento para dotar al municipio de esta infraestructura, sin haber contado con la respuesta municipal correspondiente. «Nos han dado largas», se queja.

La nueva ordenanza que regula la tenencia de animales en Marbella prohíbe y sanciona determinadas conductas, una medida muy solicitada por otra parte por el resto de los residentes de la localidad.

«Las personas que conduzcan perros y otra clase de animales por la vía pública están obligadas a impedir que hagan sus deposiciones en las zonas públicas», establece su artículo 27. Las multas rondan entre los 75 y los 500 euros por incumplirlo.

Pasear animales en las playas o alimentarlos en la calle está también penado como falta leve, con multas de la misma cuantía. Montijano no ve mal que se multen estas conductas, pero considera previa la creación de las infraestructuras necesarias.

En apenas cuatro meses, el Ayuntamiento ha abierto más de 400 expedientes por no llevar correa, no recoger excrementos o llevar al perro sin bozal.


«El proyecto está hecho, pero requiere de unos trámites»

Francisco Montijano sonríe cuando recuerda que en la zona en la que reside, en el distrito de Nueva Andalucía, hay hasta ocho parques infantiles. Sin embargo, y curiosamente, es mucho más fácil ver a personas paseando a su mascota que a padres portando un carrito.
«El Ayuntamiento ha invertido 135.000 euros en el último parque infantil que se ha construido en la zona», dijo. «Yo creo que la construcción del parque canino no supondría una inversión superior a los 3.000 euros», calcula. «Porque hay espacio para hacerlo y no requiere de grandes infraestructuras», dijo. Entre ellas, una fuente y mobiliario.

«No pedimos un parque temático», bromeó Montijano quien se refirió como ejemplo al existente en el municipio de Fuengirola, vecino de Marbella pero muy inferior en población y en espacio.

«El de Fuengirola es el mayor parque canino de la comunidad autónoma. Y además no es el único que tienen, porque disponen de dos», recordó.

El concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, explicó a este diario que no se trata de un proyecto complejo porque está pendiente de su asignación presupuestaria. «Irá dotado de una partida destinada para el plan de barrios», explicó el edil.
«El proyecto está hecho pero requiere de una serie de trámites», dijo. Además y de acuerdo con el edil la inversión será muy superior a la calculada por Montijano.

Los propietarios de perros de Marbella esperan contar con esta infraestructura para verano, como prometió el Ayuntamiento. Sin embargo parece que tardará algo más.

Ortega no se atrevió a dar fechas ni sobre el inicio ni sobre el fin de las obras por los trámites administrativos que aún requiere.

  HEMEROTECA

Edición Local

Juan Carlos I da el pésame al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

El príncipe heredero de Marbella

El nombramiento del Salman bin Abdelaziz garantiza la presencia de la familia real saudí en...

De izquierda a derecha, Francisco Martos, Miguel Briones y Bernardo Díaz Nosty.

Los cursos de verano de la UMA, una ventana internacional

La UMA impartirá del 9 al 13 de julio diez módulos en el Rectorado, la Cámara de Comercio, y...

Las pruebas de Selectividad comienzan hoy para un total de 6.981 alumnos de la provincia de Málaga.

Un tercio de los alumnos que hará la Selectividad se iría a trabajar fuera

Hoy empiezan las pruebas de acceso a la Universidad en las que se han matriculado 6.981 estudiantes

Los trabajadores del Hospital Clínico se encierran durante 24 horas en las mismas instalaciones donde a diario atienden a cientos de malagueños.

El personal sanitario endurece las medidas en protesta por los recortes

El Hospital Clínico y el Regional Carlos Haya protagonizan un encierro de 24 horas por parte de...

María Gámez y la concejala Begoña Medina.

El PSOE reclama más intensidad contra la ´suciedad y mal estado de las playas´

El grupo municipal va a exigir al alcalde que visite todas las playas y compruebe la situación de...

El puerto de San Andrés va en la desembocadura del Guadalmedina.

Amplían en seis meses el inicio del puerto deportivo San Andrés

El puerto extiende hasta fin de año el plazo a la adjudicataria para comenzar la construcción de...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad