La Agencia Tributaria ha devuelto al Ayuntamiento de Marbella casi 15 millones de euros por el cobro indebido del IVA a la sociedad municipal Gerencia de Compras, creada en la era GIL para contratar y externalizar servicios y en concurso de acreedores actualmente.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha señalado que "es un triunfo moral" y una solución muy buena económicamente para los acreedores.

La compañía tiene deudas pendientes con 158 empresas acreedoras afectadas por el impago de la prestación de servicios y "el volumen total de la deuda que el Ayuntamiento asumía y reconocía de esa empresa, era aproximadamente de 18 millones de euros", ha precisado Muñoz.

Ha indicado que el Consistorio marbellí comenzó a trabajar para reclamarle a Hacienda lo que consideraba un cobro que habían efectuado a la empresa Gerencia de Compras "de manera inapropiada en concepto de IVA, aproximadamente unos 15 millones de euros".

Las primeras solicitudes por parte del Ayuntamiento de devolución del IVA se remontan a 2001, pero no es hasta el 2009 cuando el ente local obtiene una sentencia favorable.

La alcaldesa ha recalcado que han conseguido que Hacienda ingrese 14,8 millones de euros, de los que han tenido que destinar 3,1 millones a Hacienda al ser un acreedor más de la sociedad municipal.

En este sentido, ha agregado que Gerencia de Compras cuenta con "más de 11 millones de euros para hacer frente a todas sus deudas" y que se ha llegado a un acuerdo con el Juzgado Mercantil número 1 de Málaga para que el Ayuntamiento pueda hacer frente y pagar a todos los acreedores de la empresa.