A Marbella le falta un órgano. El Ayuntamiento debería contar con una entidad propia e independiente para resolver las reclamaciones económicas y administrativas que planteen sus ciudadanos. Todas las referidas al sistema tributario o a los impuestos municipales. Pero no lo tiene porque necesita un dinero del que no dispone. La administración marbellí planea aliarse con el Consistorio de Mijas y el de Vélez para constituir este órgano y mantenerlo de forma conjunta.

«Es una idea embrionaria», indicó el portavoz municipal del Gobierno del Partido Popular en Marbella a este diario. Félix Romero se refirió ayer a este organismo durante la sesión plenaria extraordinaria que reunió a la corporación. Los socialistas propusieron constituir este órgano, tal como obliga la ley que regula a los municipios de gran población. Entonces fue cuando Romero lanzó la iniciativa.

«En la provincia habrá más municipios de gran población. Nos consta que tanto Mijas como Vélez tramitan su adhesión», recordó el también edil del PP.

Mancomunidad o Diputación. El Ayuntamiento de Marbella trataría, en un primer momento, de unirse a Mijas para crear este órgano y prestar servicio a sus ciudadanos a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que los agrupa a ambos.

Otra vía es la de aliarse también a Vélez y ofrecer esta prestación en esta ocasión mediante la Diputación de Málaga. «Es un asunto que aún no está tratado a nivel político», reconoció Romero, quien lo considera una medida interesante por el ahorro que puede suponer para los municipios que se alíen y por la independencia en la gestión que garantiza el hecho de que haya distintas administraciones implicadas.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta con su propio organismo. Asimismo, en la capital tiene sede el Tribunal Económico-Administrativo que presta servicio, como instancia superior, a todas las localidades.

Estos órganos tramitan las reclamaciones relacionadas con la recaudación de impuestos y las bonificaciones que se aplican.