Infraestructuras

Acaba la construcción del túnel de San Pedro Alcántara, que abrirá al tráfico este mes

La fecha de la inauguración aún no está cerrada aunque se prevé para la última semana de junio, según Fomento

 02:03  
Los operarios probaron ayer el funcionamiento de las luminarias y semáforos en el túnel.
Los operarios probaron ayer el funcionamiento de las luminarias y semáforos en el túnel.  Princesa Sánchez

Los operarios prueban la iluminación y las señales viales de la instalación para garantizar la seguridad de los 65.000 conductores que la utilizarán cada día

Princesa Sánchez Sólo queda inaugurarla, y es cuestión de días. La obra de soterramiento y remodelación del tramo de autovía que atraviesa San Pedro Alcántara ya está acabada. Los operarios de la concesionaria, OHL, prueban estos días los dispositivos que garantizan la seguridad en la nueva carretera. Su estreno está previsto para finales de este mes, antes de que las vías se colapsen de vehículos con motivo del inicio de las vacaciones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, abrirá paso al tráfico, como anunció hace algo más de dos meses. Aún no hay una fecha segura para fijar su visita, aunque según indicaron fuentes del Ministerio es muy probable que coincida con su próximo viaje a la capital malagueña para inaugurar la segunda pista del aeropuerto. Una cita programada inicialmente entre los días 25 y 29 de junio.

Luces y semáforos. Los trabajadores probaron ayer el funcionamiento de luces y semáforos en el túnel por el que discurrirán a partir de ahora los vehículos que rechacen pagar el peaje de la autopista y elijan la autovía del Mediterráneo, la A-7, para atravesar la Costa del Sol. Una media de 65.000 automóviles lo hace diariamente.

«Han terminado de pintar, la luz está puesta y prueban los semáforos», indicó a este diario el teniente alcalde de San Pedro, Miguel Troyano. Aguarda la finalización de este proyecto, como la «principal» obra acometida en el distrito marbellí, que transformará no sólo la imagen sino la vida en el núcleo residencial. Hasta ahora, sus residentes permanecen divididos por la antigua carretera y desconectados por la falta de enlaces entre las urbanizaciones ubicadas al norte y al sur.

La parte más penosa ha sido la duración de las obras, que se han prolongado durante cinco años, con retrasos y paralizaciones incluidas por problemas de financiación. Fue una de las obras que comenzó en plena bonanza económica y estuvo a punto de terminar recortada por la crisis.

El proceso de transformación de los seis kilómetros de travesía que discurre por San Pedro no ha sido sencillo para los habitantes, menos aún para los comerciantes. Los últimos se quejan de los constantes retrasos en la finalización de las obras y los culpabilizan de buena parte de los cierres de negocios registrados en este período. La mayoría de las tiendas clausuradas se situaban a pie de carretera y han permanecido prácticamente tapiadas como consecuencia de los trabajos. Una situación que las hizo invisibles para los consumidores, criticó la asociación de la pequeña y mediana empresa de San Pedro, Apymespa, que los agrupa.

El Ministerio de Fomento, titular de la vía y financiador de la actuación, siempre les ha recordado que el beneficio sería mayor que los perjuicios ocasionados. La institución ha destinado 65 millones de euros a eliminar lo que algunos mandatarios de la ciudad, entre ellos el exalcalde Jesús Gil, denominaban el último semáforo en la autovía de Europa.

El nuevo túnel, que soterra un kilómetro de autovía, deja 90.000 metros cuadrados en superficie para el esparcimiento de los sampedreños. El Ayuntamiento cuenta con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial de seis millones de euros para remodelar este espacio. Entre los planes previstos, se encuentra la creación de pistas deportivas, parques, recintos culturales y un mercado de productos exclusivos para los turistas.

  HEMEROTECA

Edición Local

Juan Sánchez, nuevo presidente de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.

«El Teléfono de la Esperanza se justifica porque hemos evitado que mucha gente se suicide»

Entrevista a Juan Sánchez Porras, presidente de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza

El dermatólogo Enrique Herrera realiza una prueba de reconocimiento de lunares.

Crecen los casos de cáncer de piel pese a que hay más información

El melanoma ha multiplicado su incidencia por cuatro durante los últimos diez años

El proyecto del hotel lleva seis años parado y con el solar vacío.

Urbanismo retira la licencia a Salsa para construir el hotel de calle Granada

Deniega la concesión del permiso para esta obra al no completar la documentación del proyecto

SIMed también ha acogido jornadas técnicas en las se han abordado temas de actualidad dirigidas a los profesionales del sector inmobiliario y la administración pública.

SIMed se despide con unos 6.000 visitantes

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo ha acogido también 300 reuniones entre inversores y agentes...

El objetivo de este programa es concienciar a las personas mayores y a la población en general sobre la importancia de la prevención en la salud.

La Diputación activa un plan de Teleasistencia contra el calor

Se trata de poner en marcha acciones para evitar los efectos de las altas temperaturas

El producto estrella continuará siendo el textil, sin embargo, también se producirá una bajada en su compra.

Los comerciantes afrontan con ´pesimismo´ las rebajas

Desde el sector se destaca la "importantísima" caída del consumo que se ha resgistrado desde el...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad