Es uno de los últimos pasos para liquidar una de las sociedades municipales creadas durante la etapa de mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL). El Ayuntamiento saldará su deuda con los alrededor de 158 acreedores de Gerencia de Compras, informó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento podrá abonar el débito de forma íntegra y de una sola vez tras haber obtenido más de 11,7 millones de euros por parte de la Agencia Tributaria. Los tribunales han obligado a Hacienda a devolvérselos a la ciudad por el cobro indebido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las operaciones de esta sociedad durante años, indicó la regidora. Es un pleito que se remonta al año 2001.

Sociedad instrumental. Gerencia de Compras «era una sociedad instrumental creada para desviar fondos sin control económico», recordó ayer Muñoz. Su actividad cesó en 2006, tras las detenciones fruto de las investigaciones en el seno de la operación Malaya y la disolución de la corporación municipal.

El gobierno del Partido Popular solicitó en marzo de 2009 un concurso de acreedores para poder liquidar esta empresa pública. Fue uno de los primeros procedimientos de este tipo. Un acuerdo con el Juzgado de lo Mercantil de Málaga, que gestiona el concurso, posibilita estos pagos.