Tribunales

Desbloqueados 1,7 millones de trasferencias del Estado a Marbella

El TSJA ordena a la Junta que desbloquee ese dinero, retenidos desde abril, que corresponden a Marbella

 17:28  

EP La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado como medida cautelar al Gobierno andaluz que desbloquee los 1,72 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que corresponden a Marbella y que fueron retenidos el pasado mes de abril.

Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha dicho que "estamos muy satisfechos porque respalda lo que veníamos defendiendo desde el primer momento, que había sido una decisión arbitraria, injusta y unilateral".

Muñoz ha trasladado que el alto tribunal andaluz acepta la petición de medidas cautelares solicitada por el Consistorio y deja en suspenso la retención de las transferencias del Estado, que tendrán que ser reembolsadas a las arcas municipales.

Ha destacado que la medida del Ejecutivo andaluz "ponía en peligro el día a día de la ciudad", aunque ha recordado que la voluntad del equipo de gobierno del PP "es llegar a un acuerdo con la Junta" para la refinanciación del anticipo reintegrable de 100 millones de euros concedido a Marbella en 2006, en la etapa de la comisión gestora.

"Si la única fórmula que ponía sobre la mesa el Gobierno andaluz era la congelación de la PIE, era un perjuicio clarísimo y hacía inviable todo lo que está haciendo el Ayuntamiento en una situación económica muy compleja", ha afirmado.

La alcaldesa ha señalado que, pese a que en marzo se intentó optar por la compensación de la cuota del anticipo reintegrable con los débitos tributarios que la Administración andaluza arrastra con el Ayuntamiento, la respuesta fue el bloqueo de la transferencia de 1,72 millones de euros que tenía que llegar a Marbella desde el Estado y que se canaliza a través de la Junta.

"Entendimos que no se había seguido el procedimiento y que era gravemente perjudicial para los intereses de la ciudad", ha precisado. El Ayuntamiento interpuso recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, incluyendo la petición de medidas cautelares, contra esta retención de la mensualidad de abril como parte del pago del plazo para amortizar el anticipo reintegrable de 100 millones de euros, cantidad que en virtud al auto del TSJA tiene que devolver.

"El tribunal viene a corroborar el planteamiento del equipo de gobierno, que nosotros sí habíamos dado una alternativa y que la decisión de la Junta era absolutamente perjudicial", ha remarcado la alcaldesa, al tiempo que ha insistido en que la viabilidad económica del Ayuntamiento "solo estará garantizada siempre y cuando el Gobierno andaluz negocie y acuerde las condiciones de la devolución del crédito en los mismos términos del acuerdo que hemos alcanzado con el Estado".

La regidora del PP ha defendido, en este sentido, que se aplace el reembolso a 40 años y se rebaje al uno por ciento de interés, al igual que con la Seguridad Social y Hacienda. "Los plazos y los intereses tienen que variar de manera sustancial; no podemos seguir manteniendo el ritmo actual de devolución del crédito porque haría absolutamente inviable la situación económica del Ayuntamiento", ha reiterado.

El pleno de la Corporación municipal acordó por unanimidad elevar a la Junta una propuesta en este sentido. "Espero que la voluntad del PSOE y de IU continúe en la misma dirección y que el acuerdo se ratifique en la Proposición no de Ley que nuestro grupo parlamentario del PP presentará el día 21 en la Comisión de Hacienda", ha confiado.

Por último, ha indicado que este martes tendrá lugar una reunión técnica entre ambas administraciones para avanzar en la compensación de algunos plazos de la amortización del anticipo reintegrable con las deudas tributarias que mantiene la Junta con Marbella. "Hemos empezado a trabajar en depurar ese débito y poner cifras a las cantidades que se reclaman, pero solo servirá para compensar una parte", ha concluido.

PSOE. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento marbellí, José Bernal, ha afirmado que este auto se justifica en "la mala situación económica" del Consistorio, "obviando así otras consideraciones".

Bernal, que se ha mostrado respetuoso con el mismo, ha matizado, sin embargo, que en el auto se recoge que, al no recibir estos fondos, "se impediría poder atender a pagos cuya espera es imposible demorar, lo que conlleva que la situación sería de irreversibilidad".

El concejal del PSOE ha culpado de esta situación a la alcaldesa, que "no ha sido capaz de solventar los problemas de las arcas municipales, sino que, además, ha conseguido agravarlos".

Por otro lado, ha advertido en un comunicado de que Muñoz ha utilizado el asunto del PIE para "justificar bajadas de sueldos e, incluso, despidos en el Ayuntamiento de Marbella", cuando "lo único cierto es que esta cantidad es muy pequeña en relación con el dinero que ella misma reconoce que falta para abonar las nóminas".

Al mismo tiempo, ha demandado a Muñoz que no utilice este asunto con fines partidistas, ya que "ahora mismo el Ayuntamiento de Marbella está en plena negociación con la Junta, lo que demuestra que el Ejecutivo autonómico tiene voluntad de diálogo y de solucionar los problemas por la vía del entendimiento".

  HEMEROTECA

Edición Local

Juan Carlos I da el pésame al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

El príncipe heredero de Marbella

El nombramiento del Salman bin Abdelaziz garantiza la presencia de la familia real saudí en...

De izquierda a derecha, Francisco Martos, Miguel Briones y Bernardo Díaz Nosty.

Los cursos de verano de la UMA, una ventana internacional

La UMA impartirá del 9 al 13 de julio diez módulos en el Rectorado, la Cámara de Comercio, y...

Las pruebas de Selectividad comienzan hoy para un total de 6.981 alumnos de la provincia de Málaga.

Un tercio de los alumnos que hará la Selectividad se iría a trabajar fuera

Hoy empiezan las pruebas de acceso a la Universidad en las que se han matriculado 6.981 estudiantes

Los trabajadores del Hospital Clínico se encierran durante 24 horas en las mismas instalaciones donde a diario atienden a cientos de malagueños.

El personal sanitario endurece las medidas en protesta por los recortes

El Hospital Clínico y el Regional Carlos Haya protagonizan un encierro de 24 horas por parte de...

María Gámez y la concejala Begoña Medina.

El PSOE reclama más intensidad contra la ´suciedad y mal estado de las playas´

El grupo municipal va a exigir al alcalde que visite todas las playas y compruebe la situación de...

El puerto de San Andrés va en la desembocadura del Guadalmedina.

Amplían en seis meses el inicio del puerto deportivo San Andrés

El puerto extiende hasta fin de año el plazo a la adjudicataria para comenzar la construcción de...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad