Tribunales

El TSJA ordena a la Junta devolverle a Marbella las transferencias estatales

El Gobierno andaluz bloqueó 1,7 millones de euros a la ciudad para cobrarse su deuda

 02:05  
Ángeles Muñoz y el coordinador de Hacienda, ayer.
Ángeles Muñoz y el coordinador de Hacienda, ayer.  P.S.

Princesa Sánchez Marbella recuperará los 1,7 millones que se quedaron en Sevilla, según informó ayer su alcaldesa, Ángeles Muñoz. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la decisión que el Gobierno autonómico adoptó en abril. Entonces, la Junta retuvo las transferencias del Estado que le corresponden a la ciudad para cobrarse parte de los 100 millones que su ayuntamiento le adeuda.

El auto del TSJA no es firme. El Ejecutivo andaluz tiene cinco días para presentar un recurso de reposición. Pero deberá cumplir la medida cautelar solicitada por el Consistorio marbellí, es decir, devolver los 1.727.553 euros retenidos y no volver a hacerlo en los próximos meses, explicó Muñoz.

En virtud del acuerdo suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento en 2009, Marbella se comprometía a pagar estos casi dos millones cada trimestre de este año. El próximo, serían tres y así hasta alcanzar los siete millones cada tres meses en una década.

«Nos han dado la razón. La medida era arbitraria, injusta, unilateral y no habían seguido el procedimiento», explicó ayer la regidora, en referencia a que el Gobierno regional no advirtió en ningún momento a la institución local de su decisión.

Pendientes de negociación. La devolución de los 1,7 millones no soluciona la situación financiera de la ciudad. «Las nóminas de los trabajadores y la viabilidad del Ayuntamiento estará garantizada cuando la Junta negocie y acuerde las condiciones de devolución del crédito en similares términos a los alcanzados con el Estado», indicó ayer.

El gobierno municipal del Partido Popular en Marbella quiere que la Administración autonómica le permita devolver los 100 millones que le adeuda en los próximos 40 años y al 1% de interés. Y que el pago se efectúe a través de los bienes inmuebles con los que cuenta el inventario de patrimonio municipal, ya sean recuperados o no en los tribunales. Es el mismo pacto alcanzado con la Seguridad Social y Hacienda.

El Ayuntamiento de Marbella tan sólo ha saldado cinco millones de los 100 que adeuda a la Junta a través de la cesión de la antigua oficina de Urbanismo.

Mala situación del Consistorio marbellí. El auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recuerda las «serias dificultades financieras y de liquidez» que atraviesa el Ayuntamiento de Marbella. Unas dificultades que han puesto en duda el pago de los salarios a sus 3.400 empleados, según advirtió la propia regidora, Ángeles Muñoz, quien aseguró en junio que el cobro de los sueldos no estaba garantizado más allá de este mes.

Ayer, la regidora indicó que la viabilidad de la Administración local depende de los acuerdos que adopte con administraciones superiores como la Junta de Andalucía para saldar su deuda de 100 millones de euros. Ese importe fue el anticipo que la administración regional le concedió en 2006, después de que la corporación municipal marbellí fuera disuelta tras las detenciones que se efectuaron en el marco de la operación Malaya.

Asimismo, la munícipe reconoció que la contabilidad pública de la ciudad tendrá que efectuar una serie de ajustes, que actualmente se negocian con los sindicatos, para mantener salarios y servicios.

Actualmente, la mesa general de negociación aborda la reducción de los salarios de entorno a un 6% de forma lineal en las nóminas de sus trabajadores, entre otras propuestas. Marbella tiene más de 500 millones de deuda heredada.

  HEMEROTECA

Edición Local

Imagen de los juzgados de Marbella, donde las guardias de verano son auténticas odiseas por el aumento de población.

Los jueces de la Costa Occidental se rebelan contra los recortes de la Junta

Los 14 togados de lo penal de Marbella, Torremolinos y Fuengirola acuerdan llamar a toda su...

Un tren por la vía actual.

Fomento no tiene todavía fecha para el soterramiento del tren del puerto

El Gobierno reconoce que el proyecto está terminado, pero no hay una fecha para licitar las obras

Sólo se conserva la fachada y algunos elementos del palacio del Marqués de la Sonora.

El caos de Salsa en la calle Granada

El que iba a ser el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad en décadas se ha convertido en un...

La segunda pista será inaugurada hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La segunda pista del aeropuerto cerrará cuando acabe la temporada estival

Los sindicatos afirman que la falta de dinero impide la contratación del personal necesario y...

El director general de Costa Cruceros, Bernardo Echevarría, presenta el catálogo.

Los buques de Costa Cruceros reducen un 12% sus escalas en Málaga en 2013

La naviera prevé 40 escalas el año próximo y dice que no es momento de decidir sobre una base

Sede de Gestrisam, la empresa de recaudación.

El Ayuntamiento implantará el año próximo el calendario fiscal a la carta

Permitirá pagar los impuestos en los plazos y fechas elegidos por los contribuyentes, sin intereses

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad